_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

ERC y Ciutadans avanzan su 'no' a la investidura de Artur Mas

El líder de CiU culmina su ronda de contactos con Joan Laporta

Artur Mas acaba hoy la ronda de contactos que ha tenido con todos los grupos parlamentarios con los que compartirá la legislatura. Esta mañana ha charlado más de una hora con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós. A primera hora de la tarde se ha visto con Albert Rivera, de Ciutadans (C's), y luego con Joan Laporta, líder de Solidaritat Catalanaper la Independència (SI). Puigcercós y Rivera ya le han avanzado que votarán 'no' a su investidura como presidente de la Generalitat. Laporta tampoco le arropará.

El líder de ERC le ha puesto a Artur Massobre la mesa las seis condiciones que durante la campaña ha pregonado como necesarias para apoyar a cualquier presidente. Con el referéndum por la independencia como bandera, ya sabía la respuesta de Mas de antemano. Por ello, Puigcercós ha rechazado apoyarle en la investidura. Sin embargo, ha asegurado que su partido tendrá una actitud "constructiva" y ayudará durante la legislatura para ampliar el autogobierno de Cataluña, y vigilará que no haya ni un recorte en prestaciones sociales.

Más información
Mas concluye hoy su ronda de contactos al recibir a Puigcercós, Rivera y Laporta
Puigcercós llama al orden a los críticos de Esquerra
Carod pide la dimisión de Puigcercós

La reunión con Albert Rivera ha tenido un resultado similar. El líder de Ciutadans iba con tres propuestas, una de ellas es insalvable: el respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Mas la ha rechazado, y Rivera votará en contra de su investidura. En las otras dos condiciones de Ciutadans ha habido más entendimiento: la primera, priorizar la salida de la crisis; la segunda, luchar contra la corrupción y aprobar una ley electoral.

En estos momentos, Mas está reunido con Joan Laporta. El líder de Solidaritat ha llegado con un cuarto de hora de antelación, pero se ha entretenido descubriendo algunos espacios del Parlament de Cataluña: ha entrado en la tienda, donde ha comprado un cuento infantil para sus hijos, y ha visitado el bar, sin tiempo para tomar nada.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, a la izquierda, conversa con el líder de ERC, Joan Puigcercós, en la reunión que han mantenido esta mañana.
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, a la izquierda, conversa con el líder de ERC, Joan Puigcercós, en la reunión que han mantenido esta mañana.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_