Andalucía se recupera de las inundaciones
Los bomberos aún rescatan a personas atrapadas en caminos
Salió el sol y las más de 100 familias desalojadas por las crecidas de los ríos en Sevilla y Córdoba empiezan a volver a sus casas. El tráfico ferroviario ha quedado reestablecido a las siete de esta mañana. Una docena de vías menores siguen inundadas y los caminos y pasos bajos siguen anegados. En uno quedó atrapada una familia esta mañana, que fue rescatada por los bomberos de Sevilla. No hay víctimas personales, pero los daños son cuantiosos. Las oficinas de ayudas establecidas en Écija y Lora han empezado a funcionar. Es tiempo de balances.
Las vías de tren inundadas entre las localidades cordobesas de Villanueva de Córdoba y Adamuz han quedado abiertas esta mañana desde las siete para el tráfico de trenes de alta velocidad entre Madrid, Málaga y Sevilla. La inundación por las lluvias había afectado a las dos vías del trayecto y se detectó hacia las ocho de la noche de ayer en el kilómetro 303,8 de la citada línea, aunque a las diez y media fue abierta una de las líneas.
La interrupción del tráfico afectó a una decenas de trenes, algunos antes de salir de sus estaciones de origen y otros quedaron detenidos en estaciones intermedias, en un día de tráfico intenso debido al regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada.
El último incidente se ha registrado esta misma mañana, cuando cuatro ocupantes de un vehículo han quedado atrapados en un camino junto al río Guadalquivir en Sevilla. El conductor usa ese camino a diario para llevar a los menores al colegio y sortear los constantes atascos en los accesos a la ciudad. Pero esta vez no vio que se había formado un gran charco de metro y medio de profundidad. El coche quedó atrapado por el agua y frenado por un árbol. Los cuatro ocupantes salieron por sus propios medios del vehículo.
El río Guadalquivir está a su paso por la capital andaluza a 5,63 metros sobre el nivel del mar. Sus orillas se han desbordado hasta en 25 metros, pero sin afectar a las zonas de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.