_
_
_
_
_

Los productores de fruta del Guadalquivir amenazan con denunciar a la Agencia andaluza del agua

Asociafruit critica que los desembalses han provocado "graves" inundaciones en las superficies de cultivo

Los productores de fruta de la Vega del Guadalquivir (Asociafruit) estudian querellarse contra la Agencia Andaluza del Agua por la "pésima gestión" de los desembalses tras las últimas lluvias, que ha causado graves inundaciones en las superficies de cultivo en las márgenes del Guadalquivir. La Junta andaluza ha defendido su política ante las críticas recibidas tras el desbordamiento del Guadalquivir y otros ríos en la provincia.

Según ha informado Asociafruit en un comunicado, ha habido falta de previsión, a pesar de los pronósticos que anunciaban fuertes precipitaciones y de que la cuenca estuviese al 76% de su capacidad. Una situación que ha vuelto a provocar, por segunda vez en 2010, la inundación de más de 700 hectáreas de la superficie de cultivo de los márgenes del Guadalquivir.

Más información
Andalucía se recupera de las inundaciones
Los expertos defienden los desembalses realizados por motivos de seguridad

Sobre la medianoche pasada, se abrieron las compuertas de los embalses de San Rafael de Navallana y Bembézar, como consecuencia de la lluvia caída en la sierra de Córdoba durante la tarde. En esta zona, las localidades que han sufrido mayores daños en las viviendas han sido La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Los Blázquez, Villaharta, Fuente Obejuna y Pozoblanco.

Debido a estos desembalses, el caudal del río y la proximidad de viviendas en Palma del Río, en la barriada periférica de Alcolea y en el aeropuerto cordobés, provocaron la activación de los dispositivos

por parte de los ayuntamientos de ambos municipios y que avisaron a la población que podría verse afectada.

sociafruit ha informado de que la inundación del pasado febrero ya ocasionó importantes pérdidas en las plantaciones con la desaparición de 200 hectáreas de cultivo, y pérdidas en la producción de las zonas que estuvieron inundadas y que vieron disminuir su cosecha en un 50%. Pérdidas a las que añade 45.000 jornales por la disminución de la superficie.

Según datos oficiales contrastados por Asociafruit, en el punto de control de la presa de Alcalá del Río, (Sevilla) hasta el 7 de diciembre el caudal registrado era de unos 200 metros cúbicos por segundo, cifra que se incrementó que alcanzó los 3.200 metros cúbicos por segundo, entre los días 7 y 8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_