Las víctimas del terrorismo exigen a ETA que condene toda su historia para participar en las instituciones
"La política penitenciaria no debe convertirse en una medida de gracia", señalan las principales asociaciones en un documento enviado al Gobierno
Las víctimas del terrorismo han exigido a ETA y a su entorno político que condenen toda la historia de la banda para que se les permita participar en el juego democrático. La petición la han extendido a los presos, que deben reconocer para su total reinserción el daño causado y condenar públicamente los atentados. En un documento conjunto titulado No a la impunidad presentado hoy y que han enviado al Gobierno, a los grupos políticos y al resto de instituciones, las principales asociaciones de víctimas han reclamado el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas.
"No tenemos competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos, pero como cada ciudadano tenemos todo el derecho a exigir", ha explicado la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, rodeada de representantes de las principales asociaciones, en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde han presentado el texto.
"La condena debe ser exigida como uno de los mínimos sin cuyo cumplimiento no es posible ni reinserción particular alguna ni participación en el juego democrático", señala el documento que también reconoce que "hay mucha gente temerosa de exigir esto a ETA". "La política penitenciaria no debe convertirse en una medida de gracia. Una aplicación laxa de la progresión de grados, supondría una forma de impunidad", han alertado las víctimas, que han rechazado frontalmente posibles "soluciones colectivas" para los presos.
El documento se refiere también brevemente a la situación que se presenta ante las elecciones municipales de 2011 y dice que el entramado político de ETA "se asfixia fuera de las instituciones". Sus intenciones para concurrir a los comicios "están trufadas de adornos semánticos y maniobras ambiguas que hacen imposible comprobar que no haya tongo o engaño, como ha sido habitual en todos estos años", añade el texto.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado "muy acertado" el planteamiento de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha subrayado que "ser terrorista no puede salir barato". "Si saliese barato, al final otros jóvenes verían en ese camino una posibilidad de seguir asesinando. Tienen que pagar las consecuencias de lo que han hecho", ha dicho Basagoiti tras participar en el seminario organizado por el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.