Las víctimas de ETA buscan una postura común sobre la situación de los presos
Las asociaciones, reunidas en Madrid, presentarán un documento conjunto en las próximas semanas
Las asociaciones de víctimas de ETA han decidido unir sus voces, en ocasiones dispares, para tener más fuerza. Ayer se reunieron en Madrid, convocados por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y por primera vez tras los últimos comunicados de la banda informando del cese de sus "acciones armadas ofensivas", para fijar una postura común en torno a distintas cuestiones relacionadas con un hipotético fin de la violencia, entre ellas, la política penitenciaria del Gobierno y la concesión de prisiones atenuadas a internos disidentes de la banda terrorista que han abandonado la violencia.
Las víctimas prevén poder cerrar en breve un documento conjunto. "Aún no hay fecha pero no vamos a dejar pasar mucho tiempo", señala uno de los asistentes a la reunión, celebrada a puerta cerrada. "Es importante que tengamos una única voz y para eso hay que buscar líneas de consenso aunque sea haciendo un documento de mínimos".
Dentro de las asociaciones hay sensibilidades distintas. Por ejemplo, en torno a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, el que permite que presos que se encuentran en segundo grado -y por lo tanto sin posibilidad de salir de la cárcel- puedan acudir cada día a estudiar o trabajar.
Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la policía municipal de Andoain asesinado en 2003 y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que convocó ayer a las asociaciones, declaró hace dos meses a este periódico que, si llegado el momento el terrorista que mató a su hermano Joseba se arrepintiera, estaba dispuesta a "perdonar", a "aceptar su reinserción". Aunque con condiciones. "Ha de colaborar activamente en acabar con ETA y su mundo de violencia. Eso es irrenunciable", expresó en agosto.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se ha mostrado mucho más beligerante con la posibilidad de conceder a los presos de ETA, aunque hayan abandonado a la banda, nada que pueda entenderse como beneficio penitenciario o flexibilización de su régimen carcelario. Han creado incluso una comisión de seguimiento de la política penitenciaria del Gobierno en la que planteaban pedir una modificación del artículo 100.2 para limitar su aplicación.
Las víctimas tendrán que encontrar un espacio de acuerdo. "Ayer estuvimos, sobre todo, recopilando información", señala un asistente, que explica que también van a pedir tener acceso a más datos sobre la situación judicial y penitenciaria de los presos. "Algunas familias se siguen enterando por los medios si el delito por

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































