Herrera: "Si Montilla viniera con el programa de Zapatero, me tendría enfrente"

El candidato de Iniciativa per Catalunya explica a los lectores de EL PAÍS que solo repetiría el tripartito si hubiera "un mayor acento social" y tacha de "salvaje" la propuesta del PP en inmigración

A la vista del cambio en Cataluña que pronostican las encuestas, una de las cuestiones que más preocupan a los electores son los pactos tras los comicios. ¿Podría llegar a repetirse, por ejemplo, un nuevo tripartito? "Si Montilla nos viene con el programa de Zapatero me tendría enfrente", ha explicado Joan Herrera, candidato al Parlamento catalán de Iniciativa per Catalunya (ICV), uno de las tres partidos que han compartido gobierno en la última legislatura. Sin embargo, el político ha dejado abierta la puerta a un nuevo Ejecutivo progresista en esta comunidad. "Lo repetiría con la condición de mayor acento social y mayor perspectiva ambiental".

Herrera, que ha participado en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS, ha criticado la decisión del candidato socialista, José Montilla, de negarse a reeditar este pacto aunque lograra votos suficientes. "Lo que no entiendo es estar cuatro años gobernando a tres y cambiar a tres semanas de las elecciones", ha señalado. Para el cabeza de lista de ICV, la intención del PSC de gobernar en solitario es "una quimera". "La única manera de girar hacia la izquierda y de dar un serio toque de atención a Zapatero es votando a ICV-EUiA", ha dicho.

Más información

A preguntas de los internautas (que han enviado más de 240 cuestiones), el candidato de izquierdas se ha referido al tema de la inmigración, que está teniendo un papel fundamental en la campaña catalana. " La propuesta del PP me parece salvaje, un modelo de segregación, en el que se siembra el odio en los barrios más populares sin dar solución alguna", ha apuntado. "De CiU me preocupa la indefinición, no sé qué opinan del empadronamiento". En su opinión, "la mejor política es invertir en cohesión social".

JOAN SÁNCHEZ

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50