Tura: "Ha cambiado el ideario de ERC e Iniciativa, no el nuestro"
La 'número 2' del PSC por Barcelona culpa a sus socios de Gobierno de la imposibilidad de repetir el tripartito y considera que la renuncia de Montilla de volver a presentarse es "un acto de integridad"
"En estos últimos cuatro años los que han cambiado de ideario político han sido nuestros socios". Así al menos lo cree la número 2 del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), Montserrat Tura, que ha culpado a las formaciones con las que han compartido gobierno durante las dos últimas legislaturas de que no se pueda repetir el pacto, tal y como anunció el presidente, José Montilla. "ERC ha abandonado su base socialdemócrata y tiene como único objetivo político la independencia, mientras que ICV insiste en culpar de todos los males a los socialistas", ha explicado Tura, para quien "con este panorama es difícil pensar que puedan darse las mismas circunstancias de coincidencia de programa que se dieron en 2003 cuando se firmó el Pacto del Tinell y de 2006 con el Pacto de Entesa".
La que fuera consejera de Interior del Gobierno catalán ha charlado este martes con los lectores de EL PAÍS, que le han preguntado, entre otros temas, por la renuncia de Montilla a volver a presentarse. "Ninguna ley ni estatuto del partido le obligaba y a pesar de ello ha decidido autolimitar su presencia en el cargo de presidente de la Generalitat", señaló la candidata. "Habría que entenderlo como un acto de sinceridad y de integridad".
Un internauta planteaba a la socialista la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Montilla y Artur Mas, el candidato de CiU. Tura no ha cerrado la puerta a esta fórmula. "La política catalana no debe pensarse en clave española", ha comentado la consejera de Justicia, "hay temas muy importantes como la salida de la crisis que deberían trabajarse de manera conjunta entre el máximo número de partidos posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.