Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conflicto en el Sáhara occidental

Una ONG se querella en la Audiencia contra Marruecos por la muerte de un español

La Liga Española pro Derechos Humanos pide la comparecencia de Trinidad Jiménez.- Denunciados tres ministros del país africano y el gobernador de El Aaiún

La Liga Española pro Derechos Humanos ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra tres ministros marroquíes y el gobernador de El Aaiún por el "asesinato" de un ciudadano español en los disturbios de la semana pasada y ha pedido que la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez declare como testigo.

El presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, ha acudido esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional para presentar la querella por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos, a los que acusa de la muerte de Baby Hamday Buyema y de otros ciudadanos españoles descendientes de españoles.

Según el texto de los querellantes, que señala que hasta el momento podría haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas, "conductas tan odiosas -que además permanecen en la humanidad- trascienden a las víctimas, ofenden a toda la humanidad y ponen en peligro los principios generales de civilización consagrados por las normas protectoras de los Derechos Humanos fundamentales".

Una vez que se admita la querella, que está en reparto para ser adjudicada a un juez de instrucción, la ONG quiere que se detenga de forma inmediata a los cuatro querellados y se acuerde su prisión provisional para tomarles declaración por los hechos denunciados.

La ONG basa su denuncia en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recientemente ha sido modificada y que limita la actuación de la Jurisdicción Universal de los tribunales españoles a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país.

Para la Liga Española pro Derechos Humanos, en este caso se cumplen todos los requisitos para que la Audiencia Nacional investigue los hechos, ya que se trata de un delito de lesa humanidad con "algunas víctimas españolas".

Además, entiende la ONG, que en los hechos denunciados se constata "un vínculo de conexión relevante con España" pues con en el asalto al campamento Gdeym Izik y los posteriores incidentes en El Aaiún se ha abierto el debate "sobre hasta qué punto España tiene responsabilidad sobre un territorio que fue primero colonia y después provincia suya hasta 1976 y si sigue siendo potencia administradora del mismo".

La querella acusa al Gobierno de Marruecos y a su Policía Especial para el Sáhara Occidental (GUS), de los hechos que han ocurrido desde el pasado 8 de noviembre en el "Campamento de la Dignidad" Gdeym Izik, en el que miles de personas saharauis "han sido masacradas, perseguidas, detenidas, torturadas y asesinadas", entre ellas ciudadanos españoles o descendientes de españoles.

Según ha explicado a los periodistas Alonso Rodríguez, el "asesinato" de Hamday Buyema ocurrió cuando éste bajaba de un autobús y "un coche de la policía de los colonos, avalados por la policía, lo pasó dos veces por encima, le saquearon su coche y le robaron todo lo que llevaba".

"Queremos que quede claro que nosotros no vamos contra el pueblo marroquí ni contra la nación marroquí, vamos contra el Gobierno marroquí", ha sostenido el presidente de la ONG, y ha añadido además que "todos los saharauis tienen vínculos con España".

Asimismo ha mostrado su confianza en la Justicia para investigar estos hechos y ha dicho que esperan que la Audiencia Nacional admita la querella y nombre una comisión formada "por algún fiscal, algún forense y algún policía" que se desplace hasta el lugar de los hechos, así como que la Unión Europea cumpla sus protocolos con Marruecos.

"Tenemos que tener fe en la Justicia y más en la Audiencia Nacional, que se ha caracterizado por defender los delitos de lesa humanidad. No vamos a echar de menos a (Baltasar) Garzón porque él hubiera abierto diligencias ya que los demás jueces son igual que él", ha aseverado.

Además, la Liga Española pro Derechos Humanos solicita protección para la declaración de varios testigos, españoles y saharauis, que estuvieron presentes durante el asalto al campamento.

La Fiscalía se pronunciará previsiblemente a favor de que la Audiencia Nacional investigue la muerte de Hamday Buyema.