_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Joan Laporta explica cómo sería 'el día después' de la independencia de Cataluña

El ex presidente del Barça fabula con una Agencia Tributaria Catalana y un Banco Central Catalán

Este es el escenario hipotético: Solidaritat Catalana (SI), el partido que lidera Joan Laporta, logra una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas catalanas. Por tanto, declara desde el Parlament la independencia de Cataluña, que pasaría a ser un estado dentro de la Unión Europera. ¿Cómo sería ese día después? Esta tarde Laporta, que visita Granollers (Vallès Oriental) para hacer un mitin por la noche, haesbozado la respuesta.

"Habría una conselleria en cap, que se encargaría de la transición hacia la independencia. De ella dependería una oficina que tendría como cometido el reconocimiento internacional de nuestra declaratoria. Crearíamos la Agencia Catalana Tributaria, el Banco Central Catalán y el Instituto Catalán de Seguridad Social", ha explicado Laporta. La única propuesta electoral de SI es la declaración unilateral de la independencia y su líder fía en ella la solución de todos los problemas de Cataluña.

Más información
Laporta propone la libertad de voto para proclamar la independencia

En un mitin pre electoral del jueves de la semana pasada en la Universidad Pompeu Fabra, Hèctor López Bofill, cabeza de la lista de SI en Tarragona, dijo que en ese primer momento de independencia Cataluña no tendría un Ejército, porque "la Unión Europera nos protegerá acorde al derecho" e ironzó que si España intentara una reconquista el operativo lo tendría que dirigir "nada más y nada menos que Carme Chacón".

Nuevo país

En el nuevo país, añadió el candidato a la Generalitat, solo el catalán sería la lengua oficial. Del castellano Laporta ha dicho que "será una lengua importante del país" y la ha equiparado al inglés. "Ambos idiomas tendrán políticas para ser promovidas en las escuelas", ha explicado el líder de SI. Respecto a la ciudadanía catalana, ha dicho que "todas las personas que viven y vienen de Cataluña tendrán pasaporte catalán", pero también ha recalcado "la voluntad de querer serlo". El contrato social actual se mantendría y "no habría copago sanitario", ha puntualizado.

Volviendo al mundo real, Joan Laporta ha dicho que no pactaría con ningún partido que no lleve al Parlament la propuesta de declarar la independencia. Eso sí, ha asegurado que de llegar al hemiciclo ocupará su escaño los cuatro años que dure la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_