_
_
_
_
_

Cae una de las mayores bandas de narcotráfico entre España y Latinoamérica

50 detenidos, intervenidos 3.400 kilos de droga camuflada en manzanas, 5.500.000 euros en efectivo, 65 coches de gran lujo y seis embarcaciones deportivas.- Interceptado en Cádiz el mayor alijo de hachís de la última década

La Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera han dado hoy dos importantes golpes al narcotráfico con el desmantelado una de las principales organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre Latinoamérica y España y la aprehensión en las costas de Cádiz del mayor alijo de hachís de la última década. En la primera operación se han detenido a 50 personas en Madrid, Alicante, varias provincias gallegas y Argentina, se han intervenido más de 5,5 millones de euros, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones. En la segunda, se ha apresado al suroeste de Cádiz un barco pesquero de bandera holandesa con al menos 20 toneladas de hachís. Sus tres tripulantes han sido detenidos.

Más información
Desarticulada una red que introducía hachís en Málaga con motos acuáticas y buceadores
De empresario del año a encarcelado por narcotráfico

La Policía explica en una nota que red España-Sudamérica contaba con una extensa infraestructura empresarial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España con la que amparaba el tráfico de contenedores entre las dos orillas del Atlántico. La red, integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos y mexicanos, que han sido acusados de narcotráfico y blanqueo de capitales. camuflaba la droga en paquetes de un kilo de peso entre cargamentos de manzanas, envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logo del pato Donald. Los envíos se concentraban en los primeros meses del año, cuando se produce la cosecha de manzanas argentinas.

Gastaban 2.000 euros... al día

Una de las vías de entrada era el puerto de Vigo, donde un importante grupo de narcos gallegos se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios gracias a una empresa de distribución de contenedores por España. El contacto entre los traficantes se materializaba en frecuentes viajes entre Argentina y España para supervisar el narcotráfico. De hecho, uno de los empresarios gallegos vivía en Argentina gran parte del año para controlar las operaciones desde el terreno. En la operación, y gracias a la colaboración policial internacional, se han intervenido en Argentina y Brasil 3.400 kilos de cocaína cuyo destino final eran puertos españoles. En el puerto de Barcelona también se ha localizado un alijo de 200 kilos de droga escondido en un contenedor de chatarra.

El dinero obtenido con el narcotráfico se blanqueaba después a través de varios concesionarios de vehículos de lujo que recibían importantes cantidades en efectivo por automóviles que figuraban a nombre de testaferros. Los traficantes gozaban de un altísimo nivel de vida, ya que los gastos de uno de los cabecillas superaban los 2.000 euros diarios, y conducían vehículos de gran lujo. En la veintena de registros practicados se han requisado 5,5 millones de euros en efectivo envasados al vacío, para que no fueran detectado por los perros policía. La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Galicia y la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, con la colaboración de la Agencia Tributaria.

En la segunda operación, denominada Teleno, el barco ha sido apresado a 120 millas al suroeste de Cádiz, en aguas internacionales. Según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, en la operación han participado helicópteros, aviones y embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera. El pesquero, con nombre Nancy II, de 40 metros de eslora y con bandera holandesa, fue avistado hace unos días en aguas cercanas a Galicia y se puso en marcha un dispositivo de vigilancia marítima y aérea. El pesquero se dirigió hacia Marruecos, donde el temporal complicó mucho las labores.

Finalmente el barco se volvió a avistar ayer a 70 millas de la costa de Marruecos. El patrullero de Vigilancia Aduanera Gerifalte interceptó la embarcación, con la autorización de las autoridades holandesas, y en una primera inspección ocular se apreció una importante cantidad de hachís, aún por concretar, pero que en principio se calcula que puede sobrepasar los 20.000 kilos. Según fuentes de la Agencia Tributaria, se trata del mayor alijo de esta droga interceptado en España en la última década, y uno de los cinco mayores de la historia, han informado. El barco ha sido conducido al puerto de Cádiz, donde ha atracado a las nueve de esta mañana. Sus tres tripulantes, todos de nacionalidad holandesa, han sido detenidos acusados de un delito de contrabando y contra la salud pública y se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Cádiz que estaba de guardia en el momento de la operación. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Uno de los coches incautados por la policía en la operación contra el narcotráfico.
Uno de los coches incautados por la policía en la operación contra el narcotráfico.POLICÍA NACIONAL
Otro de los coches de los narcos, que llevaban un impresionante tres de vida con gastos de 2.000 euros al día.
Otro de los coches de los narcos, que llevaban un impresionante tres de vida con gastos de 2.000 euros al día.POLICÍA NACIONAL
Hay 50 detenidos y se han intervenido 3.400 kilos de droga camuflada en manzanas, 5.500.000 euros en efectivo, 65 coches de gran lujo y seis embarcaciones deportivasVídeo: POLICÍA NACIONAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_