El Constitucional suspende la ley valenciana de función pública
El alto tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno por supuesta vulneración de la norma estatal sobre empleados públicos
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública de la Generalitat valenciana. El pasado 15 de octubre, el Gobierno decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad al considerar que vulnera la normativa estatal sobre empleados públicos y el régimen económico de la Seguridad Social.
El pleno del Tribunal Constitucional recuerda que la impugnación de una ley autonómica por parte del Gobierno implica la suspensión de resolución recurrida. El tribunal deberá ratificar esa paralización o levantarla en un plazo máximo de cinco meses.
La ley de función pública valenciana, que afecta a 190.000 empleados de la Generalitat, fue aprobada el pasado junio por el PP y el PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas. El Gobierno recurrió la ley porque amplía el derecho de excedencia para cuidar familiares dependientes más allá de lo establecido en la normativa estatal y, además, lo hace a cuenta del régimen de la Seguridad Social.
El Consell calificó en su momento el recurso del Ejecutivo de "ataque" a la Comunidad Valenciana. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, replico que el Ejecutivo está "obligado a defender la Constitución" con un recurso que avaló por "unanimidad" el Consejo de Estado.
El Gobierno también ha recurrido recientemente la ley de caza valenciana, por permitir la captura de aves con el método ilegal del parany, y la decisión de la Generalitat de permitir el derribo de casas en el barrio de El Cabanyal pese a la orden de suspensión decretada por el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.