La oposición denuncia que Valencia apenas construye vivienda protegida
Los socialistas aseguran que la empresa municipal solo ha promovido directamente 55 pisos desde 2007.-El PP replica que son varios centenares
La empresa municipal AUMSA (Actuaciones Urbanas Municipales, SA) de Valencia no cumple con sus fines fundacionales, denuncia la oposición. Los socialistas han pedido hoy en el consejo de administración de la entidad, que ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para 2011, un cambio de rumbo en su política o que se disuelva. Desde 2007, la entidad pública sólo ha contratado la construcción de 55 viviendas públicas, "una cantidad ridícula de viviendas y presupuesto que aleja a AUMSA de sus fines fundacionales", protesta el concejal Vicente González Móstoles. El concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, del PP, replica que solo en los dos últimos años se han sorteado 674 viviendas de promoción pública, resultado de las que hace de manera directa AUMSA (recientemente calculó que eran unas 200) y las que reservan los promotores en los PAI (Programas de Actuación Integrada) en desarrollo.
El gasto corriente de la sociedad municipal para 2011 (suma de gastos de personal y de mantenimiento de sus edificios) asciende a 2,5 millones de euros, lo que extrapolado a los últimos cuatro años suma unos 10 millones de euros. En cambio, asegura el PSPV, a la construcción de vivienda de protección solo se han destinado en este mismo periodo 7,5 millones de euros.
La oposición califica de lamentable que durante esta legislatura (desde 2007 hasta ahora) la actividad de AUMSA se haya centrado exclusivamente en la conversación en oficinas del antiguo edificio de Tabacalera y en la construcción del depósito de tormentas en Eugenia Vinyes, proyectos que han absorbido 34 y siete millones de euros, respectivamente.
Del cierre del ejercicio de 2010, González Móstoles se queja de que la sociedad solo ha realizado la mitad de las inversiones previstas. De los 35,3 millones presupuestados en un principio, ha consumido 18,6, según el concejal, porque se han dado de baja inversiones como la construcción de viviendas de protección pública en las calles de Felipe de Gauna y Francesc Baldomà, que han sido transferidas a la sociedad que gestiona el plan de El Cabanyal, o en el sector de Moreras.
El concejal delegado de Urbanismo agrega que la edificación de pisos protegidos en Valencia es prioritaria para esta corporación, aunque añade: "El modelo por el que apostamos combina la ejecución de la obra propia -viviendas promovidas directamente por AUMSA- con la adjudicación de suelo para que sean las empresas privadas las que se hagan cargo de la VPP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.