Alborch pide que se baje el precio de la VPO en Valencia
Los pisos protegidos son de los más caros de las capitales

Además de escasa, muy cara. La vivienda protegida en Valencia se ha puesto por las nubes. El Consell autorizó el pasado junio un aumento de hasta el 10% en los coeficientes que se aplican al precio básico fijado por el Gobierno, con el resultado de que ahora el precio de los pisos pensados para las familias con menores ingresos son de los más caros entre grandes capitales, según denunció ayer Carmen Alborch. La portavoz socialista denunció las sucesivas subidas de precio, que han llevado a que se duplique desde 2001. Por ello, los socialistas presentarán una moción a la Comisión de Urbanismo para pedir al PP que reduzca ese coste.
El precio máximo del metro cuadrado útil de una vivienda de protección pública (VPP) de régimen general -la más extendida- alcanza en Valencia los 1.819,20 euros. De esta forma, el precio de un piso de 90 metros cuadrados se fija en 163.728 euros, aunque el ciudadano desembolsa al final, con garaje y el IVA, unos 200.000 euros. "Es un precio inalcanzable para muchos", criticó el concejal Vicente González Móstoles, que aludió al estudio de vivienda del nuevo plan general, en el que la mitad de los ciudadanos dice que no podría pagar más de 150.000 euros.
El coste de este tipo de vivienda casi se ha duplicado desde el año 2001
Los socialistas compararon el precio con el de otras grandes capitales y afirmaron que las VPP de Valencia son las más caras. Según sus datos, Madrid tiene los pisos protegidos más baratos, con 1.212,80 euros por metro cuadrado útil en el régimen general. Es la cifra que se deduce del decreto de la última subida aplicada, pero la tipología de la vivienda protegida en Madrid, como en otras ciudades, es muy variada, por lo que hay una horquilla amplia de precios. En el caso de Barcelona, el precio en régimen general alcanza los 1.940,48 euros, superior al de Valencia, según la tabla de la web de la Generalitat de Cataluña. El precio que apuntaron los socialistas, de 1.705,50 euros, es el de régimen especial, que en Valencia también es más bajo, con 1.703 euros. Otras ciudades, como Sevilla y Málaga, tienen una VPP básica más barata, como un coste de 1.743,40 euros. También Zaragoza, donde las de régimen general salen por 1.334 euros el metro cuadrado útil.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, no aportó datos propios, pero cuestionó los de la oposición y defendió que la política del PP ha propiciado un claro aumento de licencias este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Precio vivienda
- Declaraciones prensa
- VPO
- Oposición municipal
- Jorge Bellver
- Carmen Alborch
- Política vivienda
- Valencia
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Política social
- Política autonómica
- Administración local
- Vivienda
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































