_
_
_
_

Alborch pide que se baje el precio de la VPO en Valencia

Los pisos protegidos son de los más caros de las capitales

Sara Velert

Además de escasa, muy cara. La vivienda protegida en Valencia se ha puesto por las nubes. El Consell autorizó el pasado junio un aumento de hasta el 10% en los coeficientes que se aplican al precio básico fijado por el Gobierno, con el resultado de que ahora el precio de los pisos pensados para las familias con menores ingresos son de los más caros entre grandes capitales, según denunció ayer Carmen Alborch. La portavoz socialista denunció las sucesivas subidas de precio, que han llevado a que se duplique desde 2001. Por ello, los socialistas presentarán una moción a la Comisión de Urbanismo para pedir al PP que reduzca ese coste.

El precio máximo del metro cuadrado útil de una vivienda de protección pública (VPP) de régimen general -la más extendida- alcanza en Valencia los 1.819,20 euros. De esta forma, el precio de un piso de 90 metros cuadrados se fija en 163.728 euros, aunque el ciudadano desembolsa al final, con garaje y el IVA, unos 200.000 euros. "Es un precio inalcanzable para muchos", criticó el concejal Vicente González Móstoles, que aludió al estudio de vivienda del nuevo plan general, en el que la mitad de los ciudadanos dice que no podría pagar más de 150.000 euros.

El coste de este tipo de vivienda casi se ha duplicado desde el año 2001

Los socialistas compararon el precio con el de otras grandes capitales y afirmaron que las VPP de Valencia son las más caras. Según sus datos, Madrid tiene los pisos protegidos más baratos, con 1.212,80 euros por metro cuadrado útil en el régimen general. Es la cifra que se deduce del decreto de la última subida aplicada, pero la tipología de la vivienda protegida en Madrid, como en otras ciudades, es muy variada, por lo que hay una horquilla amplia de precios. En el caso de Barcelona, el precio en régimen general alcanza los 1.940,48 euros, superior al de Valencia, según la tabla de la web de la Generalitat de Cataluña. El precio que apuntaron los socialistas, de 1.705,50 euros, es el de régimen especial, que en Valencia también es más bajo, con 1.703 euros. Otras ciudades, como Sevilla y Málaga, tienen una VPP básica más barata, como un coste de 1.743,40 euros. También Zaragoza, donde las de régimen general salen por 1.334 euros el metro cuadrado útil.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, no aportó datos propios, pero cuestionó los de la oposición y defendió que la política del PP ha propiciado un claro aumento de licencias este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_