Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

Rubalcaba: "Este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces"

Primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en calidad de vicepresidente y portavoz

De izquierda a derecha, Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo e Inmigración), Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente primero, portavoz e Interior), Zapatero, Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo) y Leire Pajín (Sanidad, Igualdad y Política Social).
De izquierda a derecha, Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo e Inmigración), Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente primero, portavoz e Interior), Zapatero, Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo) y Leire Pajín (Sanidad, Igualdad y Política Social). ULY MARTÍN

En su primera rueda de prensa como vicepresidente y ministro Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en la necesidad de que se explique mejor la acción del Ejecutivo y ha asegurado que el nuevo equipo de Zapatero se marca como misión trasmitir confianza, tanto a los mercados como a los ciudadanos. "Este es un Gobierno con un presidente y 15 portavoces y cada ministro hablará de lo suyo y de lo de todos", ha dicho Rubalcaba. Respecto a las declaraciones sexistas del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, contra la ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, Rubalcaba ha sido taxativo: "Debo decir que me parecen repulsivas (...). No es la primera vez que en las filas de miembros del PP salen comentarios de este tipo. Creo que el PP debería aclarar cuál es su posición de fondo sobre este tema, porque no es la primera vez que oímos este tipo de cosas. (...) Hay algo en la genética del Partido Popular que rechina un poco".

Rubalcaba ha recordado que en una ocasión el líder del PP, Mariano Rajoy, también se refirió en tono despectivo a la ministra Elena Salgado.

Antes del turno de preguntas, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno nunca debe renunciar a explicar lo que hace y ha subraya que el Ejecutivo está llevando a cabo reformas estructurales para salir de la crisis, unas reformas que suponen un "sacrificio necesario".

El portavoz (que apelando a su novedad en el cargo ha pedido a los periodistas que se presenten antes de preguntar) ha recibido su primera pregunta sobre un tema relativo a su cartera de Interior. Rubalcaba ha valorado la operación contra la llamada kale borroka efectuada anoche y, sobre la izquierda radical ha dicho: "O convence a ETA de que lo deje o dejan a ETA". En cuanto a un supuesto canal de comunicación entre el Gobierno y el entorno de ETA, Rubalcaba ha vuelto a rechazar la existencia de dichos contactos: "En estos momentos está todo cortado".

El vicepresidente además ha rechazado una pregunta sobre la sucesión de Zapatero ("este no es el lugar ni el momento. El lugar es la sede del PSOE y el momento es cuando el presidente diga").

Nuevos ministros

Los nuevos ministros han acudido hoy a su primer Consejo de Ministros. A su llegada a La Moncloa, han posado junto al líder del Ejecutivo aunque la ausencia de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien asiste en Seúl a la reunión del G-20, ha impedido la habitual foto de familia de todo el Gabinete. Sonrientes, y relajados, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valeriano Gómez y Ramón Jaúregui se han situado a la derecha del vicepresidente del Gobierno, mientras que Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar y Leire Pajín lo hacían a la izquierda, para posar durante unos tres minutos para los numerosos fotógrafos y cámaras que han recogido esta primera instantánea en La Moncloa de los nuevos ministros.

La anécdota la han protagonizado Rubalcaba, Jiménez y Aguilar al no haber acudido con la cartera de su ministerio. Uno tras otro, los nuevos ministros del gobierno más reducido de José Luis Rodríguez Zapatero, han llegado al Palacio de la Moncloa y posado para las cámaras. La primera en hacerlo ha sido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de negro y beige, seguida del titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el de Presidencia, Ramón Jaúregui y la de Exteriores, Trinidad Jiménez. Esta última ha explicado sonriendo a los fotógrafos que no traía la nueva cartera porque aún no le han cambiado el rótulo. "No ponía ministra", ha señalado.

La llegada de Jiménez ha sido seguida por la de la independiente Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y una de las nuevas caras del Ejecutivo, con chaqueta roja y pantalón negro y también sin cartera. Preguntada por si había olvidado la cartera, Rosa Aguilar se ha limitado a responder: "de momento, la carpeta", mientras que el siguiente en llegar al Palacio de la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llevaba la cartera que utiliza habitualmente, ha dicho que posaría con ella otro día.

Minutos después de la llegada de Rubalcaba, ha salido Zapatero rodeado de sus seis nuevos ministros y, colocados en el sitio asignado y marcado con un cartel en el escalón, han permanecido sonrientes mientras los reporteros hacían su trabajo. A continuación, se han dirigido al interior del Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros tras la remodelación.