_
_
_
_

Venezuela pide la extradición del general que declarará en la Audiencia Nacional

Néstor González participó supuestamente en el golpe de Estado de 2002

La fiscalía de Venezuela ha iniciado los trámites para solicitar la extradición del general retirado Néstor González por su presunta participación en el golpe de Estado de 2002 al tener noticias de que está citado el próximo 15 de noviembre como testigo en la Audiencia Nacional, según ha declarado Luisa Ortega, fiscal general, a medios estatales venezolanos.

La fiscalía de Venezuela pidió a Interpol el pasado lunes la emisión de una orden de búsqueda y captura internacional contra el ex militar por un presunto delito de rebelión. González era general de Hugo Chávez y mandaba las tropas en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia donde supuestamente miembros de ETA entrenaron a las FARC, según los testimonios de varios desmovilizados de este grupo terrorista y documentos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, ex jefe de este grupo terrorista muerto en un bombardeo del Ejército colombiano.

Más información
La fiscalía pide al juez la extradición del supuesto etarra Arturo Cubillas

La petición de extradición del general González, que denunció la presencia de las FARC en territorio venezolano, se interpreta en medios judiciales de la Audiencia Nacional como "otra vuelta de tuerca más" de las autoridades venezolanas para evitar la presencia del testigo en la causa contra el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas y otros miembros de ETA y las FARC procesados por el juez Eloy Velasco.

El magistrado solicitó el pasado 1 de marzo la detención y extradición de Arturo Cubillas, funcionario de Hugo Chávez, sin que las autoridades judiciales venezolanas la hayan ejecutado. Dos presuntos miembros del comando Imanol de ETA declararon la pasada semana a la Guardia Civil y al juez Ismael Moreno que Cubillas dirigió en verano de 2008 en Venezuela su entrenamiento con armas y explosivos.

William Cárdenas, responsable de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, personada en la causa, asegura que la decisión de pedir la extradición del general responde a "un intento desesperado de evitar su comparecencia en la Audiencia Nacional". "El Gobierno de Venezuela tiene miedo de lo que este testigo puede contar", señala Cárdenas cuya plataforma solicitó la presencia del citado testigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_