_
_
_
_

Montilla exige en Madrid 'respeto' y 'reconocimiento' para Cataluña

El presidente de la Generalitat se reivindica como la voz de los catalanes que "quieren quedarse" en España

El presidente de la Generalitat y líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, se ha enfundado hoy el traje de candidato a la reelección y en un coloquio en Madrid se ha erigido como el máximo representante de los catalanes que, lejos de sentirse atraídos por el independentismo, "quieren quedarse en España". El dirigente socialista, tras el recorte del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional, ha defendido la necesidad de tender puentes entre los catalanes y el resto de españoles pero para ello, ha dicho, Cataluña debe ser "respetada".

El líder del PSC ha tratado de combatir el convencimiento de que Convergència i Unió (CiU) gobernará la Generalitat la próxima legislatura y ha advertido veladamente a José Luis Rodríguez Zapatero que poco puede esperar de una eventual colaboración con Convergència. En opinión de Montilla, CiU está radicalizada y ya no cree en el diálogo entre Cataluña y España, sino que lo basa todo en la "pura negociación". Además ha advertido contra la perspectiva de "futuros chantajes" de la federación nacionalista en relación a la gobernabilidad de España.

Más información
El PSC da por rota la negociación para un 'cara a cara' televisivo
Los 5.000 esforzados 'brigadistas' del PSC
Mas acusa al PSC de buscar una "guerra" lingüística

Montilla sabe que en amplios sectores del PSOE está extendida la creencia que todo resultaría más fácil para Zapatero en el Congreso si CiU puede gobernar holgadamente en Cataluña. De ahí que su mensaje se haya centrado en presentar a los nacionalistas de Artur Mas como políticos de los que desconfiar porque no aclaran si son o no independentistas. La propuesta del PSC para estas elecciones, ha dicho, es dar salida a la "Cataluña mayoritaria" que no quiere el "conflicto permanente" con España. Eso sí: "Cataluña debe ser aceptada, respetada y reconocida tal como es", ha dicho.

Felipe González, que ha presentado a Montilla en el foro Nueva Economía, ha reiterado, precisamente, que en Cataluña se debe hablar más de economía y recuperación que de los asuntos identitarios. "Me interesa mucho más aquello delo que no se habla en Cataluña", ha dicho.

Montilla, al igual que González, ha evitado entrar en el debate de una eventual sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. Pese a las múltiples preguntas sobre este aspecto, Montilla ha reiterado que debe ser Zapatero quien elija cuándo y cómo comunica si quiere o no ser candidato a la reelección. "No me parece serio especular" ha dicho el presidente de la Generalitat recordando que las elecciones distan de estar convocadas. Preguntado por si la dirigente del PSC y ministra de Defensa, Carme Chacón, sería una buena sucesora, Montilla se ha limitado a decir que a ella le espera "un espléndido futuro".

El líder del PSC también ha querido cortar de raíz cualquier nueva insinuación de que el PSC no quiere a Zapatero en la campaña electoral catalana. Sin referirse directamente al presidente del Gobierno Montilla ha dicho que en la campaña catalana "como siempre" habrá dirigentes nacionales del PSOE con "normalidad". Con todo, ha recordado que "el protagonismo lo debe tener el candidato". Montilla sí ha agradecido a Felipe González su ofrecimiento a participar en la campaña catalana.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la ministra Carme Chacón, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro José Blanco y el ministro Celestino Corbacho en el desayuno informativo organizado por el Forum Europa en Madrid.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la ministra Carme Chacón, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro José Blanco y el ministro Celestino Corbacho en el desayuno informativo organizado por el Forum Europa en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_