Mas acusa al PSC de buscar una "guerra" lingüística
Felip Puig rectifica las declaraciones que sirvieron a los socialistas para romper las negociaciones sobre el 'cara a cara' electoral
CiU y PSC se han levantado esta mañana con la polémica del primer cara a cara de las elecciones catalanas. Felip Puig, secretario general adjunto de CDC, tachó ayer de "insulto a la inteligencia" de los electores la propuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla de hacer dos debates televisivos, uno de ellos en castellano, cuando él ha utilizado habitualmente el catalán toda la legislatura. Poco después, el PSC anunciaba que rompía las negociaciones para fijar las reglas del debate entre su líder, Artur Mas, y Montilla.
Puig ha pedido disculpas esta mañana en una entrevista en Com Ràdio: "Pido disculpas por juzgar las intenciones de mi adversario", ha dicho. propio Mas, ha dado por buena la rectificación minutos más tarde y ha asegurado que las declaraciones de Puig fueron "desafortunadas". Pero el candidato de CIU a la Generalitat ha lanzado un duro reproche al PSC, al que ha acusado de querer azuzar una "guerra" lingüística entre el castellano y el catalán. Con contundencia, se ha mostrado "harto" de polemizar con el idioma y ha asegurado que no quiere dar "excusas" a los socialistas para no celebrar el debate. Puig, por su parte, ha dudado de la intención real del PSC para celebrar el 'cara a cara'. Según la agencia EFE, los socialistas no dan por buenas las disculpas de Puig al considerarlas poco sinceras.
El PSC propone hacer dos debates en las cadenas de máxima audiencia: una en TV3 y otra la cadena de ámbito nacional con más telespectadores. El jefe de campaña de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, defiende el criterio de "máxima audiencia", por lo que supone que este debate se haga en castellano. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado en Madrid que "no tiene problemas con los idiomas".
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a los dos partidos a retomar las negociaciones para la celebración de dos debates cara a cara entre los candidatos de ambos partidos a la Presidencia de la Generalitat y ha abogado por que uno de ellos se retransmita para toda España. En este sentido, Mas ha evitado polemizar con su compañero de federación. En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Justicia, Montserrat Turra, que espera que su partido y CiU "reinicien" las negociaciones para pactar dos debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.