Aguirre asegura que el candidato del PP en Asturias podría elegirse en un congreso extraordinario
La presidenta de Madrid pide un pacto de estado para regular las competencias estatales, autonómicas y locales.- "Estoy convencida de que Camps suma".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado en los últimos días su preferencia porque el candidato del PP en Asturias en las próximas elecciones autonómicas sea Francisco Álvarez Cascos, algo que no gusta demasiado a la dirección nacional del partido y que ha creado problemas entre los responsables del partido en la comunidad que hoy gobierna el PSOE.
Aguirre ha recordado que el PP ya eligió a su líder en las Islas Baleares en una votación entre los militantes y no descarta que en Asturies se celebre un "congreso extraordinario" para designar al candidato.
La presidenta de Madrid ha defendido en una entrevista en la cadena Ser que el ex vicepresidente durante los gobiernos de José María Aznar sea el candidato del PP en Asturias ya que "la inmensa mayoría de los militantes y de los ciudadanos piensan que podría hacer mucho" por esa comunidad: "Es una oportunidad ahora que se va el presidente Areces", ha remachado.
No es el único asunto complicado para el PP que ha tocado hoy Aguirre en la entrevista. La líder regional ha asegurado sobre los problemas judiciales del presidente de la Generalitat valenciana y de otros altos cargos del Gobierno. "Estoy convencida de que Camps suma", ha asegurado Aguirre, quien ha insistido en la idea de que el presidente valenciano solo debe afrontar una acusación por cohecho impropio. "Que me lleven a mí a la cárcel ya porque acepto algunos regalitos de gente por la calle", ha ironizado Aguirre.
La presidenta regional ha criticado duramente los informes policiales y de la Agencia Tributaria que el juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha enviado al TSJ de Valencia y que acusan al PP regional de financiación ilegal.
Según Aguirre, "los informes policiales, cuando los hace el que estuvo con Garzón en la cacería, tienen un valor relativo". La presidenta regional se refería así al comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, de quien ha insinuado que está "presuntamente" implicado en el caso Malaya. Ayer, durante el macrojuicio contra la trama corrupta de Marbella, un abogado insinuó que González es el policía que, según una investigación ya archivada por el juez, pudo recibir dinero a cambio de información confidencial.
Pacto por las competencias
Aguirre, por otro lado, ha propuesto aprovechar la actual crisis económica para lograr un gran acuerdo entre su partido y el PSOE que precise la distribución de competencias entre los tres niveles de la administración (central, autonómico y local), con la finalidad de reducir el gasto público. La presidenta madrileña ha puesto como ejemplo materias como la educación, la sanidad, el transporte y la vivienda, que son competencia autonómica pero en las que intervienen y mantienen gasto a la vez el Estado y los ayuntamientos.
"Propongo que nos pongamos a hablar los dos grandes partidos y utilicemos esta crisis para arreglar muchas cosas", ha propuesto Aguirre, que ha señalado que "el estado de las autonomías ha tenido cosas muy positivas" pero no se puede "seguir gastando en cosas que a lo mejor podrían hacer otros".
Finalmente, Aguirre ha asegurado que Tomás Gómez "es un rival muy respetable" aunque según su opinión "en estos tres años ha hecho una oposición que no ha resultado creíble para los madrileños" a tenor de las encuestas. La presidenta del PP se ha postulado para un tercer mandato en el Gobierno regional, "si los militantes me nominan y los ciudadanos me eligen". Sobre la candidatura socialista ha dicho que no piensa confiarse: "Ese es mi único enemigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.