_
_
_
_
SI YO TE CONTARA... HISTORIAS DE LOS LECTORES
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuanto antes nos pongamos, mejor

A la igualdad de oportunidades se llega mediante la meritocracia, la transparencia y la honestidad

Desolador. Simplemente desolador. He estado leyendo la excelente serie de cartas publicadas y me pregunto: ¿habrá leído alguna Zapatero?, ¿habrá leído alguna Rajoy? Si las han leído, ¿habrán entendido algo? ¿Cómo puede un país permitirse un paro juvenil del 40%? ¿Han comprobado el nivel de redacción y de madurez de la mayoría de las cartas publicadas por jóvenes emigrados? ¿Cómo puede desperdiciarse tanto talento? Si Unamuno viviera... ¡cómo le dolería España!

Soy algo mayor que los que escriben (35) y mi historia es parecida. Abogado, 4 idiomas, 12 años de experiencia laboral. Comencé con unas prácticas en un buen despacho. Corría el año 97 y las cosas por Madrid seguían bastante muertas a nivel económico. Rápidamente me di cuenta que tendría mejores oportunidades fuera, así que preparé el petate y emigré: Alemania, Bélgica y USA. Casi siete años trabajando en despachos internacionales de primer nivel. Mucho trabajo, mucha responsabilidad, mucho dinero (ganado y gastado...). Cómo entiendo esa melancolía que destilan algunos de estos relatos publicados por jóvenes emigrados. Especialmente reveladoras de lo que supone la emigración me parecen dos frases: (i) resulta doloroso ver los años pasar en la cara de tus padres y (ii) cómo duele irte borrando de la memoria de tus amigos.

Pues bien, esos sentimientos y los cantos de sirena del "milagro económico español" me hicieron regresar a Madrid en 2005. Al principio la renuncia al desarrollo profesional quedaba compensada por el calor del factor personal. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo y arreciando la crisis me doy cuenta que este país va por un camino tan equivocado que me hace preguntarme si no debiera volver a emprender la huida. Al principio lo achacas al shock cultural, pero luego te vas dando cuenta de que esas diferencias que te chocan son exactamente las que hacen que otros países funcionen y el nuestro no. Mi contacto profesional con el sector público español en los últimos años ha sido muy instructivo al respecto... No digo más. Señores, a la igualdad de oportunidades se llega mediante la Meritocracia[i], la Transparencia y la Honestidad. Cuanto antes nos pongamos, mejor.

Mi mensaje a los emigrados, por si les sirve de algo mi experiencia: Ojo, ¡la morriña esta completamente sobrevalorada! No te vuelvas Paco, no te vuelvas, ¡quédate en Alemania! Gracias a Skype y a Ryanair ya no estáis tan lejos.

[i] Muy duro que meritocracia no salga en el diccionario... *Este lector ha pedido que su nombre no se publique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_