_
_
_
_
_
SI YO TE CONTARA ... HISTORIAS DE LOS LECTORES
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Generación 2%

La generación de nuestros padres sostiene a todas las demás, a la que tiene por encima pagándole sus pensiones de jubilación y a la que tiene por debajo con sueldos de becario o 'submileurista'

Un 2% es lo que tributan los ingresos inferiores a 11.000 euros anuales en España. Un 2% es la retención que te realizan sobre una beca (cuando es legal). Esa es la contribución al Estado que hacemos la mayor parte de los jóvenes de este país en edad de empezar a comernos el mundo desde hace tiempo. Menos mal que están los contratos indefinidos de la generación de nuestros padres pagando las cotizaciones a la seguridad social y retenciones del 24%. Una generación, la de nuestros padres, que sostiene a todas las demás, a la que tiene por encima pagándole sus pensiones de jubilación y a la que tiene por debajo dejando que tenga un techo bajo el que cobijarse mientras acuden cada mañana a ganarse su retención del 2%, colaborando en mantener la ficción de que este país no tiene un grave problema.

¿Solo Derecho? mejor Derecho con otra carrera. Cuando iba a entrar en la Universidad las dobles licenciaturas eran lo más de lo más si querías triunfar. "Multiplicará tus posibilidades" (claro que por mucho que le añadas múltiplos a 0 nunca cambiarás el resultado....se nos olvidó pensar en esa opción).

¿Solo la carrera? Mejor si haces un máster de 6000 euros "multiplicará tus posibilidades"....

Hoy, con 26 años y tres becas después me han pedido en mi superempresa del Ibex35 (en realidad no debería usar un posesivo al referirme a ella ya que los becarios no somos empleados, no figuramos en la plantilla, ni tan siquiera en el presupuesto de personal) un informe sobre "nuevos indicadores para Recursos Humanos". Tengo claro que indicador les aconsejaré usar "captación y retención de talento".

Porque últimamente no paro de ir a despedidas de amigos, compañeros de estudios en algún momento (en el colegio, en la facultad, en el Máster, en el doctorado que abandoné porque se acabó la financiación para los proyectos de investigación...), que ya han decidido que aquí hay poco que hacer y que lo mejor es meter los títulos en la maleta para empezar a utilizarlos de verdad. Y el caso es que a los que se van les empieza a ir bien pronto.

Por eso no me importará que una vez más alguien coja el informe que yo haga y le cambie el nombre para entregárselo a algún jefazo. Porque quizá algún día se les hayan acabado los becarios con carreras, máster e idiomas que les hagan y les expliquen las cosas que no saben por debajo. Ese día quizá se pregunten cómo fue que toda aquellas gente se les escapó, se preguntarán quién va a poder hacer ahora los informes y rezarán para que no se los pidan en inglés.

Para entones espero no estar, ya he empezado a hacer los tramites para irme. Adios España, good luck (te hará falta).

* Este lector ha pedido expresamente que sólo facilitemos sus iniciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_