Luna ofrece a Camps un acuerdo sobre política económica
El portavoz del PSPV deja caer una piedra desde la tribuna de las Cortes para subrayar que no está inmerso en ningún caso de corrupción
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha ofrecido a Francisco Camps un pacto en materia económica y ha terminado haciendo una dramatización parlamentaria del texto bíblico sobre la generalización del pecado, dejando caer una piedra.
"Nos hemos encontrado con la fanfarria de siempre", ha iniciado su intervención Luna en el debate de política general que se celebra hoy y manaña en las Cortes Valencianas. El portavoz socialista ha dibujado un panorama económico diametralmente opuesto al de Camps, marcado por el alto paro, una ocupación por debajo de la media nacional, el despilfarro del dinero público y la abultada deuda de un Consell "que no puede pagar a nadie". Luna ha reprochado al gobierno autonómico del PP "caos y autoritarismo" en Educación y los problemas de la sanidad antes de aludir a los casos de corrupción que afectan a los populares valencianos. "Usted no gobierna, sólo resiste, intenta forzar a Rajoy para que le prolongue la situación en la que se encuentra", ha destacado Luna en referencia a la imputación de Camps por recibir trajes de la trama Gürtel.
El portavoz socialista también ha aludido a la acusación que el PP ha hecho sobre una reforma realizada en su casa antes de su regreso a la política y cuya subcontrata adelantó el empresario Enrique Ortiz. Luna, que ha defendido que luego pagó el importe a Ortiz, ha acusado al presidente del Consell de instigar a que se le investigue y desacredite por su relación con este empresario, imputado en el caso Brugal, y se ha preguntado si es por "voluntad de amenaza o deseo de venganza" por las denuncias constantes del PSPV-PSOE. "Me pagan para no tenerle miedo a usted", ha dicho Luna, quien ha asegurado también que "el pueblo valenciano necesita un proyecto de regeneración democrática".
Respecto a las acusaciones del PP, Luna ha recordado que inmediatamente convocó una rueda de prensa para contestar a todas las preguntas de los periodistas. "A usted aún lo están esperando", le ha espetado en relación a los supuestos regalos obtenidos en el caso Gürtel.
"Quien esté libre de pecado, tire la primera piedra"
En su vuelta al estrado, Camps ha ignorado las críticas de Luna y ha insistido en sus datos y en culpabilizar al Gobierno de todos los problemas. Pese a ello, ha defendido que con el PP la Comunidad Valenciana "ha dado un salto adelante". Para el jefe del Consell, los socialistas se han equivocado de debate, no se centran en los problemas de los valencianos y no defienden a los desempleados. Con estas afirmaciones, Camps ha puesto en pie a la bancada popular. Como en su primera intervención, no ha hecho ni una mención a la corrupción. Camps se ha ceñido a un discurso muy emotivo y populista sin entrar al cuerpo a cuerpo que le ha planteado Luna.
En su réplica, Luna ha insistido en la falta de respuestas de Camps a los problemas de los valencianos y la corrupción. No obstante, ha recordado que el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, mandó hace unos meses una carta al presidente en la que ofrecía acuerdos y ha reiterado su disposición para hablar de economía y alcanzar pactos al respecto.
El portavoz socialista ha recordado que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó la semana pasada respecto a las acusaciones a Luna, siguiendo el texto bíblico, que "quien esté libre de pecado, tire la primera piedra". Acto seguido, ha añadido: "Si la piedra es la corrupción, ahí la tiene". Luna ha dejado caer una piedra desde la tribuna, lo que le ha valido una advertencia de la presidenta de las Cortes, así como que Camps lo acusara de llevar la violencia al Parlamento. "Es la primera vez que se arroja una arma arrojadiza en las Cortes Valencianas", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.