_
_
_
_

El PP utiliza una acusación contra Luna para tapar los escándalos de corrupción

El portavoz parlamentario anuncia que no dejará de denunciar la corrupción

El PP arremetió ayer contra el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, tras publicar El Mundo que el empresario Enrique Ortiz, vinculado al caso Gürtel y al caso Brugal, adelantó 4.000 euros de una reforma del ahora diputado en 1997, cuando este estaba apartado de la política y poco antes de que el constructor contratase los servicios jurídicos del ahora portavoz.

Los populares exigieron explicaciones inmediatas por parte de Ángel Luna y su dimisión. El portavoz socialista, que se ha distinguido por la denuncia de la corrupción que afecta al Consell y al PP valenciano, compareció en conferencia en la sede del PSPV-PSOE y se sometió a las preguntas de los periodistas. Luna, cuya relación con Ortiz no es ninguna novedad, ya que lo tuvo de cliente en el bufete de abogados en el que ejercía y trabajó posteriormente para el constructor, explicó que Ortiz fue una de las personas a las que recurrió para hacer obras en la casa que su esposa heredó de su familia y que hoy es el domicilio en el que residen. "He pagado absolutamente todas las facturas", dijo el diputado socialista, que precisó que en algunos casos lo hizo directamente a quien ejecutó los trabajos y en otros a quienes encargó que buscaran a profesionales para ello. Así, recordó que el parquet lo encargó al ex concejal socialista en Alicante Conrado Albaladejo, ya fallecido, y que el esposo de la ex teniente de alcalde María Dolores Marcos le instaló el aire acondicionado.

El diputado afirma tener constancia de que lo están investigando
Más información
El PP exige la presunción de inocencia para los suyos pero no para el PSPV
Luna ofrece a Camps un acuerdo sobre política económica
El TSJ de Valencia se declara competente en las querellas del PP contra Ángel Luna

Luna precisó que en el momento en que se efectuaron las obras él era "una persona privada, con actividad privada en un despacho". El ex alcalde de Alicante pasó a trabajar para Ortiz en 1999, ocupación que mantuvo durante tres años y medio. Durante la comparecencia, a preguntas de un periodista, Luna aclaró también que un coche que utilizó en ese periodo y que la empresa tenía en régimen de leasing, lo adquirió al dejar aquel trabajo y pasó a ser de su propiedad.

"Si en dos años y medio solo han encontrado esto, me doy por satisfecho", señaló el parlamentario socialista, que se declaró convencido de que el Partido Popular le está investigando para acallar sus denuncias de corrupción."Han pinchado en hueso. No me van a callar con operaciones de esta naturaleza", dijo Ángel Luna al explicar a los periodistas los pormenores de la información sobre la reforma de la vivienda de su esposa en Alicante ("tenemos una separación de bienes rabiosa", señaló con humor), que la televisión autonómica Canal 9 difundió a lo largo de la mañana tras su publicación en El Mundo.

Luna, que dijo no recordar 13 años después exactamente a quién pagó qué aspectos de la reforma, insistió en que se hizo cargo de todas las facturas y apuntó que, si se trata de insinuar que Ortiz le pagó algo, resulta absurdo, dado que estuvo tres años y medio trabajando para él. "Me estuvo pagando mensualmente una cantidad de dinero por mi trabajo", añadió.

El portavoz socialista, que no cedió a las presiones de quienes abogaban por no incluir en la querella del caso Gürtel a los empresarios implicados, entre ellos Enrique Ortiz, fue escueto al responder a la pregunta de por qué se fue de la empresa de este constructor en 2002. "Acabé y me marché". Sobre su posterior relación con Ortiz, comentó: "Cuando nos vemos, nos saludamos". Consciente de que las informaciones sobre su actividad anterior al regreso a la primera línea de la política, en 2007, van a ser objeto de escrutinio, Luna se declaró "tranquilo" y denunció que tiene constancia de que ha sido investigado, tanto en su trayectoria de alcalde de Alicante, periodo en el que no tenía capacidad de adjudicar contratos porque gobernaba en minoría y esa potestad se la reservaba el pleno municipal, como en su trayectoria profesional posterior. Según el diputado socialista, algunos funcionarios de Administraciones que gobierna el PP han recibido órdenes de revisar expedientes de asuntos en los que haya podido intervenir. "La última información me llegó de Murcia", explicó. "Yo, como abogado, he trabajado en muchos sitios".

"Todo esto es una práctica mafiosa que solo busca acallar a quienes denunciamos la corrupción", aseguró Luna, quien anunció que no piensa dejar de trabajar "denodadamente" contra las prácticas corruptas del Gobierno de la Generalitat valenciana encabezado por Francisco Camps.

En medios socialistas se daba ayer por hecho que habrá más informaciones relativas a su portavoz en las Cortes. Como explicó el propio Luna, la reacción ante ellas es salir inmediatamente a dar explicaciones, al contrario de lo que hacen el PP y el presidente del Consell. "Llevamos años esperando que el señor Camps dé una explicación", señaló el portavoz del grupo parlamentario del PSPV-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_