Un buque español libera a un pesquero keniata secuestrado por piratas
El 'Galicia' ha capturado a los cuatro secuestradores y liberado a sus 10 rehenes.- Llevaban sin comida desde el pasado fin de semana
El buque anfibio Galicia, enviado por el Ministerio de Defensa al Índico para luchar contra la piratería, ha liberado hoy a un pesquero keniata secuestrado por piratas. Los militares españoles han capturado a cuatro de los secuestradores y liberado a sus diez rehenes, que llevaban desde el pasado fin de semana sin comida.
El buque de la Armada se encontraba patrullando en aguas del Índico, en una misión de reconocimiento, cuando detectó el contacto radar parado del barco secuestrado. Al acercarse, comprobaron que a bordo del Dhow había varias personas haciendo señales para llamar la atención. La tripulación del pesquero alertó a los militares españoles de la presencia de cuatro piratas a bordo, que reconocieron haber asaltado el barco y fueron detenidos sin oponer resistencia, según informó el Ministerio de Defensa.
Según declararon los secuestrados, poco antes de ser interceptados por el Galicia, un esquife había abandonado su barco con el resto de piratas, armas y munición. Un helicóptero del buque de la Armada está intentando localizarlo en estos momentos.
Los rehenes liberados también declararon que en el momento en que fueron interceptados por el Galicia, su pesquero navegaba a la deriva y sin capacidad de gobierno. Llevaban sin alimentos desde el pasado fin de semana.
En estos momentos, tanto los piratas detenidos como los 10 pescadores liberados se encuentran a bordo del Galicia a la espera de instrucciones del comandante de la Operación Atalanta.
Primera condena a piratas capturados por España
Ayer fueron condenados a cinco años de cárcel en Kenia siete piratas somalíes capturados por el patrullero español Marqués de la Ensenada en mayo de 2009 cuando intentaban secuestrar un mercante maltés. Esta es la primera condenaes a un grupo de piratas detenidos por un buque español y el segundo veredicto que sale de los tribunales keniatas por un delito de piratería.
Los medios de la Operación Atalanta han entregado a las autoridades de Kenia a 75 sospechosos para ser juzgados por delitos de piratería. En septiembre y octubre está previsto que los jueces de este país resuelvan otros siete casos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió ayer a la alta representante de a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que acelere los acuerdos pendientes con Tanzania, Islas Mauricio, Sudáfrica, Uganda y Mozambique para que también acepten a piratas detenidos por la fuerza aeronaval europea y puedan ser enjuiciados y encarcelados allí. La falta de medios de Kenia y Seychelles, los dos únicos países que, de momento, celebran este tipo de juicios, provocó que más de 700 piratas fueran liberados en los primeros seis meses de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.