_
_
_
_

Asunción disputará las primarias en Valencia al líder del PSPV

El candidato a las primarias para optar a la presidencia de la Generalitat valenciana por el PSPV-PSOE, Antoni Asunción, logró anoche los 350 avales que le hacían falta para completar la cifra necesaria para poder disputar la candidatura al actual secretario general del partido, Jorge Alarte, que presentó poco antes de la medianoche 9.052 firmas. Fuentes de la candidatura de Asunción explicaron a Efe que minutos antes de la medianoche, el propio ex ministro entregaba en la sede del PSPV los avales necesarios para optar a las primarias y, aunque no concretaron la cifra de apoyos (eran necesarios 3.201), señalaron que Asunción contó con "un colchón suficiente".

En Canarias, el diputado regional Santiago Pérez aseguró ayer por la tarde que había reunido unos 1.300 avales, más de los 1.127 exigidos por la normativa del partido, para medirse con el líder socialista en esa región, José Miguel Pérez, que dijo haber logrado el mismo número aproximadamente. Los socialistas de La Rioja pospusieron el plazo hasta hoy, al se fiesta ayer en la comunidad.

Más información
El pulso entre Gómez y Jiménez empieza con un empate en avales

Los aspirantes a competir con los candidatos oficiales en Valencia, La Rioja y Canarias, apuraban anoche los últimos minutos del plazo (prorrogado en estas federaciones socialistas hasta la medianoche y en La Rioja hasta hoy) para conseguir con mucha dificultad los avales. Y en Murcia está confirmado que habrá primarias. Lo ajustado de la situación en casi todos los casos hace pensar a los aparatos regionales que los comités de garantías tendrán ahora bastante trabajo para comprobar que los apoyos presentados cumplen los requisitos necesarios. Es decir, que los firmantes sean militantes con todas sus obligaciones satisfechas, como son las de estar al corriente de pago y, desde luego, no haberse dado de baja.

En Murcia, los dos candidatos presentaron los avales necesarios. Por un lado, Begoña García, la aspirante a la candidatura que cuenta en principio con el apoyo mayoritario y el visto bueno de Madrid, consiguió 2.509 avales. García, portavoz parlamentaria de los socialistas en la Asamblea regional, se enfrentará a Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, que obtuvo 1.092 avales, suficientes para empezar la carrera.

A 100 firmas de la meta

En Valencia, el plazo terminaba a medianoche y frente a los "miles de avales" con los que contaba el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, el contrincante de última hora, Antoni Asunción, se esforzaba por sumar el mínimo imprescindible. Por la mañana, le faltaban 300 apoyos, aunque al llegar la noche aseguró que unas cien firmas le separaban de la meta.

Campaña hasta el día 3

En La Rioja, todavía hay tiempo hasta primera hora de la mañana de hoy para presentar los avales ya que ayer fue fiesta en la región. El secretario general de los socialistas riojanos, Juan Francisco Martínez-Aldama, ya tenía los avales necesarios y por ellos luchaba su contrincante, Santiago Sufrategui.

Habrá primarias también con seguridad en las ciudades de Valencia, Alicante, Guadalajara, Ciudad Real y Pontevedra, así como en las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes y Torrejón. El PSOE de Navarra propondrá al diputado Juan Moscoso a la alcaldía de Pamplona. La campaña de las primarias durará hasta el próximo 3 de octubre. Los candidatos podrán hacer campaña aunque oficialmentre sólo será una semana.

Fotografía de archivo de los socialistas Antoni Asunción (izquierda) y Jorge Alarte.
Fotografía de archivo de los socialistas Antoni Asunción (izquierda) y Jorge Alarte.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_