Hachís a toda pastilla
La Guardia Civil desarticular una banda que traficaba drogas entre España y Francia en coches de lujo a 200 kilómetros por hora
En coches de lujo y a 200 kilómetros por hora. La noche, su único signo de discreción. La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de droga entre España y Francia, que transportaba hachís en vehículos robados y a gran velocidad, el llamado método go fast routier, según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil.
"Podían viajar desde la costa andaluza hasta Francia en siete u ocho horas", han asegurado fuentes de la Guardia Civil conocedoras de la denominada Operación Niebla, que se ha saldado con la detención de la banda completa, un total 20 personas, cuatro de ellas de nacionalidad española, 11 marroquíes, dos franceses, un tunecino, un inglés y un holandés. "Han sido arrestados desde el encargado de adquirir el estupefaciente en Marruecos hasta el máximo responsable de la red de distribución en Francia", aseguran en la Guardia Civil.
La red transportaba las drogas en vehículos de gama alta robados y acondicionados con doble fondo, a velocidades que oscilaban entre los 180 y los 200 kilómetros por hora y precedidos siempre por un coche lanzadera que les avisaba de cualquier control policial. "Ponían en grave riesgo al resto de conductores por sus arriesgadas maniobras para evitar los controles policiales", han explicado las mismas fuentes. Según la Guardia Civil, los traficantes tomaban desvíos de forma precipitada, cambiaban de dirección e incluso llegaron a circular en sentido contrario.
Tres grupos
La investigación se inició en abril de 2009 gracias a la información obtenida en otras operaciones policiales, que apuntaban a la existencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de hachís entre Francia y España.
La banda estaba dividida en tres grupos. Uno actuaba desde el norte de África, donde adquiría las drogas y las trasladaba en embarcaciones hasta Gibraltar. Los otros dos grupos se encargaban de preparar la infraestructura necesaria -el diseño de las rutas y el robo de los coches- para su traslado a Francia, donde la organización la distribuía desde Toulon.
Durante la operación, llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se han incautado 263 kilos de hachís, 11 vehículos, una embarcación pesquera, teléfonos móviles, sistemas informáticos y objetos electrónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.