'Speed' entre las flores
La policía intercepta 102 kilos de 'speed', el mayor alijo de este droga decomisado en España en los últimos años
La Policía Nacional ha interceptado, oculto en un cargamento de flores, un alijo de 102 kilos de speed, el mayor decomisado en España en los últimos años. Tanto que podría haber servido para fabricar 400.000 dosis de esta droga sintética que provoca estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño y el hambre, por lo que es muy consumida en discotecas y fiestas nocturnas
La droga fue interceptada por agentes de la Sección 3ª de la Brigada Central de Estupefacientes en la localidad vizcaína de Durango, escondida entre un cargamento de flores procedente de Holanda. Los transportes de droga entre flores eran camuflados bajo las operaciones de una empresa de logística dirigida por un holandés, Adriano Vanduren, de 55 años, con domicilio en Briviesca (Burgos). Debido a su supuesta actividad, la mercantil disponía de una flota de camiones que realizaban de forma habitual una ruta desde Ámsterdam (Holanda) hasta diferentes puntos de España para importar flores. Era él mismo quien organizaba los envíos, que tenían usualmente como destino la zona norte, principalmente el País Vasco y Navarra.
Los investigadores descubrieron que el dirigente de la empresa de transporte abandonó su domicilio hacia Holanda en uno de sus camiones; supuestamente para cargar allí un envío de flores con destino a España. Ante la creencia de que dicho viaje fuera aprovechado para transportar speed, se estableció un servicio de vigilancia en el paso fronterizo de Irún. Eso permitió observar al sospechoso junto a otra persona a bordo de un camión que cruzaba la frontera. Los investigadores siguieron al vehículo hasta Durango, donde los agentes procedieron a interceptarlo y a revisar su carga. En su interior, entre el cargamento de flores, hallaron cuatro bolsas de viaje con 102 kilos de speed, ocultas en un departamento existente en el camión. En ese momento se procedió a la detención del empresario y su acompañante (un conductor de la empresa).
Detenida la esposa del dueño de la empresa
Posteriormente se realizó el registro del domicilio del organizador de los envíos, donde fue detenida su esposa y otro camionero que también trabaja para la organización. Además del camión en el que viajaban se intervino otra cabeza tractora que era utilizada para transportar los remolques frigoríficos con carga legal de flores.
"Llevábamos mucho tiempo detrás de este holandés. Le habíamos vigilado y le habíamos visto entregar paquetes que nosotros pensábamos que era droga, pero hasta ahora no habíamos logrado pillarle con las manos en la masa", ha declarado uno de los responsables de la investigación. Vanduren reside en España desde hace unos 10 años. Antes de vivir en la provincia de Burgos, lo hizo en Almería, según fuentes de la investigación. Casado con una ciudadana brasileña, hasta ahora carecía de antecedentes delictivos en España, pero ha declarado que tiempo atrás fue arrestado en Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.