Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primarias en el PSOE de Madrid

Gómez presenta su candidatura reivindicando el papel de los sindicatos

El líder del PSM elige una sede de UGT para presentar su candidatura con un discurso de izquierdas

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha presentado esta mañana su candidatura a las primarias del PSOE de la Comunidad de Madrid con un discurso muy social y de izquierdas, pronunciado, precisamente, en una sede de UGT. Ante más de 2.000 personas, la mayoría militantes socialistas de Madrid, ha reivindicado la necesidad de contar con unos sindicatos fuertes y ha hecho un canto a la necesidad de atender a los más desfavorecidos. Con este paso inicia una dura carrera en la que tendrá que enfrentarse a Trinidad Jiménez.

El secretario general del PSM ha puesto toda la carne en el asador para presentar su candidatura. El PSM ha llenado la sede de UGT de Madrid el mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero faltaba por primera vez al mitin-romería de Rodiezmo (León), organizado por la citada central. Los participantes en el acto ha insistido en que Tomás Gómez no es el hombre que dijo no a Zapatero, tal y como lo había definido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También lo ha hecho el propio Gómez: "Fui a Moncloa como secretario general del Partido Socialista de Madrid y fui a defender el derecho a decidir de los madrileños. No fui a Moncloa a decirle no a Zapatero".

Gómez ha rechazado que las encuestas sirvan para determinar los candidatos y se ha presentado reiteradamente como el candidato de los militantes, al tiempo que ha defendido el derecho a decidir de la federación madrileña. "Yo tengo que defender la candidatura ante vosotros. Porque los militantes de Madrid no sólo estamos para pegar carteles y hacer campaña", ha proclamado ante una audiencia entregada. El líder de los socialistas madrileños ha aludido a la encuesta publicada hoy por EL PAÍS, que revela un desgaste del PSOE. "Hoy más que nunca estoy con nuestro secretario general, estoy con Zapatero", ha asegurado.

En el abarrotado local le acompañaban el miembro de la Ejecutiva federal y amigo de Zapatero José Andrés Torres Mora; la portavoz de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el diputado Juan Barranco; los senadores Matilde Fernández y Enrique Curiel; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; 21 alcaldes socialistas de la región como el de Aranjuez (Jesús Dionisio); Alcorcón (Enrique Cascallana); Manzanares El Real (Óscar Cerezal); 106 secretarios generales de agrupaciones locales, más de 30 representantes de las plataformas que apoyan a Gómez, los históricos socialistas Gregorio Peces-Barba y Virgilio Zapatero... La sorpresa ha sido la presencia de Gonzalo Miró, militante socialista por Majadahonda, quien ha mostrado su apoyo público al número uno de PSM.

Menéndez , encargada de abrir el acto, lo ha hecho con un guiño al sindicato. "Nos reunimos aquí en la casa del pueblo". "Madrid necesita un cambio no una vuelta al pasado", ha subrayado, en referencia al regreso de Trinidad Jiménez a la política madrileña. También ha criticado las andanadas que ha recibido Gómez desde el Gobierno: "El voto de un militante vale lo mismo que el de un ministro". "Somos los que cada día damos la cara por el Gobierno de España y por el PSOE", ha subrayado Óscar Cerezal, quien se ha mostrado convencido de que Gómez se alzará con la victoria frente a Jiménez. Barranco, ex alcalde de Madrid, ha hecho un discurso muy duro contra la Ejecutiva federal y el uso de las encuestas para aupar a la ministra. Ha hablado de "pucherazo" por el conflicto de los militantes de Móstoles y ha exigido respeto a la autonomía de los militantes del PSM. "Eso de que con Trinidad Jiménez tenga mas posibilidades de ganar las elecciones es falso. Así se demostró con Cristina Almeida, con Miguel Sebastión en Madrid y es el que utilizaban los que apoyaban a Bono frente a Zapatero", ha dicho el ex alcalde de Madrid. Y ha concluido: "Tomás Gómez es el candidato de los militantes. Esa es la fuerza de Tomás, los votos de los militantes. Tomás el futuro es tuyo".

Matilde Fernández, senadora y diputada de Madrid, ha tratado de explicar por qué se celebran primarias en el partido socialista: "Hacemos un poco de ruido para elegir y a los hombres que van a estar en las instituciones". Fernández ha defendido con rotundidad el proceso de elección interna en los partidos. "Como soy veterana, tengo el alma dividida", pero ha dejado clara su apuesta por Gómez. "Porque es hijo de la clase trabajadora, porque apuesta por el municipalismo, porque ha hecho un coro de voces orquestadas..." La ex ministra ha recordado una cita: "De la incapacidad del médico para meterse en camisas de once varas líbremos señor. Y también líbrenos señor de la incapacidad de nuestros dirigentes de meterse en camisas de 11 varas". Fernández ha concluido: "Estamos aquí para decir que vamos a primarias, vamos a elecciones. Y vamos a ganar porque queremos resultados y queremos una cosa diferente para esta región a la que ranciamente tenemos después de 15 años de gobierno del PP". Antes de que comenzara el acto un grupo de militantes desplegaba una pancarta con el lema "las Bases con Tomás Gómez. No a los paracaidistas", en referencia a la ministra de Sanidad. En el interior, el secretario de Comunicación del PSM, Eduardo Sotillos, amenazaba con acudir a los tribunales si finalmente la dirección federal permitía el voto en las primarias a los 777 afiliados de la agrupación de Móstoles, que lleva dos años suspendida.