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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Diálogos de verano. Hoy: La unidad de las artes

Anatxu Zabalbeascoa


 -¿Qué haces, Eva?
-Hola, Adán. Estoy leyendo a Slavoj Zizek.
-¿Y qué dice?
-Dice que no cree en el diálogo filosófico. Escucha: “La filosofía nunca fue un diálogo. En todo caso es un gran malentendido. Aristóteles malinterpretó a Platón, Marx a Hegel, Hegel a Kant, Heidegger a Nietzsche… La filosofía siempre ha sido dogmática”.
 -¿Y los diálogos de Platón?
 -Vaya, es como si te hubiera oído: “¿Platón? Los de Platón son los diálogos más falsos de todos. Consisten en alguien que suelta su doctrina y otro que cada veinte líneas, dice: Oh, por Zeus, estás es lo cierto”.
 -Por Zeus, está en lo cierto. Creo.
 -¿Sabías que Zizek interviene más últimamente en museos y congresos de arquitectura que en congresos de filosofía?
 -Es cierto, por Gropius. ¿Alguna explicación, Eva?
 -Hay quien dice que porque hay una unidad esencial entre las artes. Yo creo más bien que un discurso como el suyo (“merecemos algo más que un capitalismo con rostro humano” y cosas así) es más fácil de desactivar como estética que de asumir como ética.

Comentarios

La arquitectura, creo, es arte siempre y cuando se base en él para mejorar la vida de quienes, obserban la arquitectura, o de los que trabajan, estudian o viven en ella.
Siempre he creído que es mejor dejar fuera de las artes--literatura, arquitectura, etc--cuestiones de valor o de canon. Un poema es literatura, sin más, pues hay buena y mala literatura, y nadie conoce ni puede arrogarse el derecho de manejar el acceso a los que se les concede el bendito nombre de Arte. Prefiero que haya malos escritores a que la literatura solo se la lea en círculos cerrados y en camarillas secretas. Durante mucho tiempo, a Stevenson o a Poe, por ejemplo, se los marginó como malos escritores, e hicieron falta otros lectores, consagrados, integrados en el canon, como Baudelaire o Borges, para que se los tuviera en cuenta. El filósofo crea el vocablo, y reniega de lo que es incluido en él. Eso no es definir, sino excluir.
Perdón. Errata: "de lo que NO es incluido en él".

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