_
_
_
_
_

El Gobierno inicia el rescate del Estatuto catalán

Pretende delegar competencias del Consejo General del Poder Judicial a los consejos autonómicos previstos en varios estatutos, incluido el catalán.

El Gobierno ha iniciado hoy el desarrollo y rescate de apartados del Estatuto de Cataluña que fueron anulados por el Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros ha escuchado un informe del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, cuya conclusión principal ha sido el mandatar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para promover las reformas legales para rescatar el capitulo de Justicia recortado por la sentencia del alto tribunal. Básicamente, se trata de delegar competencias del Consejo General del Poder Judicial a los consejos autonómicos previstos en varios estatutos, incluido el catalán.

La sentencia del Constitucional establecía, al recortar este punto del estatuto, que esa reforma debe hacerse desde la Ley Orgánica del Poder Judicial y no desde un estatuto de autonomía. Así pretende hacerlo ahora el Gobierno, modificando la ley orgánica.

Más información
Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña
El Estatuto catalán en 10 preguntas
Los artículos considerados inconstitucionales
Montilla acusa a la Defensora del Pueblo de actuar al dictado del PP
El Constitucional rechaza los recursos de Baleares, Aragón y Valencia contra el Estatuto catalán

También pretende modificar los recursos de casación, cediendo competencias que actualmente corresponden al Tribunal Supremo a los Tribunales de Justicia de cada comunidad. Igualmente, el ejecutivo modificará el Estatuto fiscal.

Ademas, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la convocatoria de la Comisión Mixta entre el Estado y Cataluña para estudiar la transferencia de competencias previstas en el Estatuto y afectadas por la sentencia. A su juicio, se trata de impulsar un asunto pendiente del desarrollo estatutario en el ámbito de la Justicia, ya que ha sido este aspecto el que ha sido considerado inconstitucional por el Alto Tribunal.

Ha recordado que los Consejos de Justicia ya han estado en el Parlamento, aunque el proyecto decayó y que ahora se va a retomar, con algunas modificaciones. El Consejo de Ministros ha estudiado también los traspasos de competencias pendientes y se ha acordado impulsarlos a través de una Comisión delegada de Política Autonómica y de la Comisión Bilateral con Cataluña, que podría celebrarse en septiembre.

Fernández de la Vega ha precisado que algunos traspasos "ya se vienen haciendo", mientras que otros están en trámite y otros hay que iniciarlos, y para hacer el calendario se convocan a esos órganos. Ha precisado que todas estas actuaciones pretenden desarrollar el Estatuto, una vez "avalada la práctica totalidad" de éste y aprovechar

la situación para dar un impulso "al margen" que el propio Tribunal deja para ampliar el autogobierno, así como dar satisfacción a las "legítimas aspiraciones" de los ciudadanos de Cataluña, como son sus sentimientos identitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_