Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero minimiza el impacto de la sentencia del Estatut y promete restablecer puentes con Cataluña

Duran avisa que nadie espere de CiU la misma actitud que ha tenido hasta ahora hacia la Constitución

José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, han mantenido esta tarde un intenso cara a cara sobre la sentencia del Estatuto catalán. El presidente del Gobierno ha prometido trabajar para reestablecer los puentes con Cataluña, aunque no ha explicado cómo, mientras Duran ha alertado que la actitud de Convergència i Unió cambiará a partir de ahora por la interpretación restrictiva de la Constitución por parte del Tribunal Constitucional.

Duran ha hecho una llamada generalizada al PSOE y al PP para que saquen conclusiones de la masiva manifestación del pasado sábado en Barcelona. "Mientras no se entienda que el problema catalán no es una cuestión de Cataluña y no se entienda que es un problema español, el problema subsistirá", ha dicho Duran, que ha asegurado que su federación cambiará de actitud a partir de ahora: "No esperen de CiU lo mismo que en el pasado. Fuimos autores y actores de la Constitución, pero hoy la Constitución interpretada por el actual TC no es la que nosotros pactamos".

Duran: "La Constitución interpretada por el TC no es la que nosotros pactamos"

Zapatero no se ha amedrentado y ha relativizado el alcance de los recortes impuestos por el Tribunal Constitucional. Además, ha asegurado que trabajará a fin de "tender puentes para reestablecer la confianza con Cataluña".

El portavoz de CiU ha basado su intervención inicial en pedir que no se reste trascendencia a la "indignación" que, en su opinión, preside la opinión pública catalana por la sentencia del Estatuto. "Que nadie se lleve a engaño, por mucho que estos días pretenda hacerse ver que aquí no ha sucedido nada. Ha sucedido y mucho", ha afirmado. Y ha apuntado qué consecuencias puede tener el recorte. "Esta sentencia no resuelve nada y lo reabre todo (...). Habrá que reconsiderarse el pacto constituyente y definir nuevas vías para la convivencia en España". Duran también ha advertido sobre el auge del independentismo en Cataluña: "La sentencia del Estatuto ha sido el acto más separador de los últimos 35 años", ha aseverado.

El presidente del Gobierno ha contraatacado restando trascendencia al impacto real de la sentencia del Constitucional. Ha asegurado que no ha habido recortes sustanciales, ni en la definición de Cataluña como "nación" en el preámbulo del texto, ni en el ámbito lingüístico. "La sentencia no cuestiona el preámbulo que define Cataluña como nación, sino su valor jurídico", ha recordado Zapatero. También ha dicho que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas no está amenazada. "El Constitucional respeta y valida que el catalán sea lengua vehicular, el régimen vigente tiene el aval del TC".

La respuesta de Duran ha sido contundente: "No comparto su interpretación de minimizar el impacto de la sentencia sobre el Estatuto".