Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate de la nación más crítico

Zapatero promete rescatar el Estatuto mediante leyes orgánicas

Reitera que la sentencia respalda "globalmente" la constitucionalidad del texto

El presidente del Gobierno ha aprovechado los primeros minutos de su intervención en el debate sobre el estado de la nación para romper su silencio acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a salvar "por vías legislativas" algunos de los aspectos recortados por el alto tribunal como la creación del Consejo de Justicia de Cataluña.

Como le habían pedido los partidos catalanes, y en especial el PSC, Zapatero ha querido dar cierta solemnidad a los últimos acontecimientos registrados en Cataluña. No ha hecho referencia a la masiva manifestación del pasado sábado, pero sí ha dicho que en esta comunidad ha habido "cuatro años demasiado accidentados", de lo que ha responsabilizado al Partido Popular.

A la espera de la continuación del debate esta tarde, cuando todos los grupos catalanes le interrogarán sobre el asunto, Zapatero ha hecho una leve referencia de futuro. Asegura que salvará el Estatuto por la vía de la modificación de leyes orgánicas. "Evaluaré la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sin del tipo de norma apto para regularlos, puedan ser abordados, como indica el propio tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente". Ha añadido que lo hará "dialogando" con la Generalitat.

Según Zapatero, el tiempo transcurrido desde la interposición de los recursos contra el Estatuto catalán "ha servido para comprobar que con el Estatuto no se reformaba la Constitución por la puerta de atrás, que no se rompía España, que el Estatuto no preveía un sistema de financiación injustificado y que no consagraba discriminaciones entre los españoles". Posteriormente ha asegurado que la sentencia "ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatuto, frente a la impugnación global de los recurrentes". A partir de esto, Zapatero ha asegurado: "Acato la sentencia, la cumplo y la haré cumplir".

Las valoraciones del discurso de Zapatero

CiU espera concreciones esta tarde. "Mediante una ley orgánica podemos salvar el tema del poder judicial en Cataluña, pero no muchos otros preceptos recortados", dice Josep Antoni Duran Lleida. Reitera que Zapatero "no tiene credibilidad alguna". El portavoz de CiU lamenta que el discurso de Zapatero no aporte "ninguna novedad" y esta tarde intentará forzarle para que concrete otras medidas para salvar el Estatuto.

Esquerra Republicana de Catalunya resta "toda credibilidad" a Zapatero. "Después de liquidar el Estado autonómico Zapatero promete más política de pájaro en mano", dice Joan Ridao. "Los catalanes no quieren más de lo mismo, no quieren ir por el camino del medio ni tomar atajos, quieren ejercer su derecho a decidir tal y como demostraron en la manifestación del sábado".

Iniciativa exige concreción a Zapatero. El portavoz de ICV, Joan Herrera, cree que el compromiso de salvar algunos preceptos del Estatuto mediante leyes orgánicas es insuficiente. Pide un compromiso del Gobierno para no invadir competencias catalanas, algo que solo será posible con un pacto político, pues el Constitucional declaró nulos artículos vitales para garantizar este aspecto. Herrera espera compromisos sobre el traspaso a la Generalitat del aeropuerto de El Prat o un compromiso sobre un nuevo paquete de traspasos a la Generalitat.

A los diputados socialistas catalanes les gusta la música del discurso de Zapatero, "ahora tendremos que esperar la letra". El coordinador de los diputados del PSC, Francesc Vallès, dice que Zapatero ha "escuchado" la voluntad de Cataluña y valoran su compromiso con el Estatut. Esperan acuerdos en breve, al menos con el PSOE. Otra cosa es lo que ocurra con los otros grupos catalanes. ERC y CiU parecen muy lejos de querer firmar ningún compromiso con el PSOE sobre el Estatuto.

Más información