_
_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

Los enfrentamientos dialécticos del debate del estado de la nación de 2009

Zapatero moduló el tono empleado en sus réplicas parlamentarias

En el debate del año 2009, el presidente Rodríguez Zapatero utilizó tonos diferentes en sus intervenciones de réplica a los portavoces parlamentarios. Moduló sus respuestas, oscilando entre la aspereza con Mariano Rajoy hasta la amabilidad mostrada con los portavoces de Coalición Canaria y BNG, pasando por la combinación de ambos extremos con Duran.

Extrema dureza con Rajoy.

Al líder del Partido Popular le respondió sin concesiones y en tono personal: "Ha utilizado un tono faltón y despreciativo" y "lo que rebato es la demagogia, la inconsistencia y la incoherencia".

"Ustedes jalean cada dato negativo: su objetivo no es colaborar para vencer la crisis, sino servirse de la crisis". También le lanzó una pulla recordándole sus derrotas electorales: "usted solamente es maestro en una cosa: en perder elecciones. Me gana usted dos a cero".

Más información
Zapatero promete rescatar el Estatuto mediante leyes orgánicas
Zapatero pide esfuerzos y defiende el Estatuto de Cataluña

"Cada vez que pierde unas elecciones busca una excusa y nunca asume su responsabilidad y hace su autocrítica. En 2004 fue la tragedia del 11-M. Alentó la teoría de la conspiración. ¿Y en 2008 perdió porque nosotros engañamos con nuestras previsiones económicas? Por favor".

Pero Rajoy también fue duro en su siguiente intervención:"no le acepto esa afirmación. Mintió sobre la crisis por un mezquino cálculo electoral. A usted no le importan lo cuatro millones de parados."

"En 2007 usted auguró que era el último debate que haría conmigo. Pues bien, sigo aquí, ya vemos cómo son sus predicciones".

Rajoy se lanza al ataque.

"Deje usted de hablar de despido libre. El mayor recorte social son cuatro millones de parados. No hay despido más barato que el se cobra 7.000 empleo cada día, ha convertido la economía española en la que más empleo destruye de Europa. Con el PP era la que más creaba.

Es urgente la rectificación. Sí; como rectificaron en materia de política antiterrorista, y ahora les va mucho mejor. Hay más de cuatro millones de personas en el paro. Éste es el estado de la nación."

Y ante la acusación de Zapatero de que el PP carecía de propuestas económicas, le espetó: "¡Pero si ustedes no saben leer, cómo van a enterarse de ellas! [las propuestas del plan anticrisis del PP]. ¡Qué gente!".

Replicó las acusaciones de que el PP se alegraba de la mala situación económica: "Me parece impropio de un presidente del Gobierno, dice que nos alegramos del paro. Decimos lo mismo que autónomos, pymes, la Comisión Europea, el Banco de España... ¿Todos esos se alegran del paro?".

Dureza y respeto con Duran Lleida.

Con el portavoz de CiU, Zapatero combinó las invitaciones al diálogo con la contundencia: "Le agradezco el tono de su intervención" y "permítame que ponga en duda que usted pueda hablar en nombre de Cataluña".

Las frases de Duran a Zapatero

"Navegamos sin rumbo. (...) Mi calificación global es de suspenso y, por tanto, de censura"

Intercambio dialéctico Zapatero-Erkoreka.

El presidentese contuvo hasta el punto derenunciar a su último turno de réplica. "Necesitamos abrir una puerta a un tiempo de reflexión, de sosiego, de tranquilidad". El portavoz del PNV preguntó retóricamente Quo vadis Zapatero, y enfáticamente formuló una respuesta: "a la deriva, sin rumbo, ausente, piloto despistado..." Zapatero replicó: "No me lleve al extremo de lo absurdo. Le puedo asegurar que el PSOE sabe muy bien dónde va y muchos estamos esperando ver adónde va a ir el Partido Nacionalista Vasco". Pero Erkoreka no aceptaba tal predisposición presidencial a los pactos: "Usted no quiere pactos con rojos y separatistas, sino que sólo nos quiere como palanganeres cuando esté con el agua al cuello." Y remató con un "no nos fiamos de usted, señor presidente".

Contundencia con Ridao.

Zapatero no cedió terreno pero evitó las descalificaciones con el portavoz de ERC: "Es evidente que hay una distancia clara, no nos vamos a engañar, entre nosotros"; "No nos atreveríamos a hablar nunca, ni el PSC se atrevería a hablar nunca, en nombre de Cataluña" y "no me parece lo más acertado hacer esa disección un poco simplista de equiparar al PP y al PSOE".

Ridao le dijo a Zapatero que "hoy España para Cataluña es un pésimo negocio" pero "no vamos a hacer un frente común con el PP, y el resto de la derecha". Ridao remató con un "tampoco cuente con nosotros si no hay una buena financiación."

Dialogante con Llamazares y Herrera.

Con los diputados de IU e ICV repartió llamamientos al diálogo: "Trabajaremos para intentar el máximo entendimiento posible", "el señor Herrera tiene ideas y nos parecen de extraordinaria importancia, trabajaremos para intentar el máximo entendimiento posible, igual que con el señor Llamazares, desde las discrepancias o las aproximaciones".

Llamazares le dijo a Zapatero que "no hay condiciones para un acuerdo, ni siquiera "light". Hoy lo que esperaba de usted era un giro a la izquierda, un proyecto que permita afrontar la crisis. Nada de eso ha aparecido. Habla de futuro. El problema es qué hacemos hoy".

Seductor con Oramas.

Los dos votos de Coalición Canaria merecieron el esfuerzo de seducción: "Le agradezco extraordinariamente que opte por la posición de intentar llegar a acuerdos en beneficio de Canarias", "le agradezco su disposición al acuerdo, y espero que con los anuncios concretos que acabo de expresar (...) podamos haber contribuido hoy a dar más confianza y expectativas a todos los ciudadanos de Canarias, a los que el Gobierno trata de sentir muy cerca. Agradezco sus palabras. Creo que son la expresión de la responsabilidad compartida".

Por su parte, Oramas le dijo a Zapatero: "La inmigración en cayuco nos hace escenario del sufrimiento, el desamparo y la muerte. Debe articular un sistema estatal para acoger a los menores". "Hay un tiempo para el talante, señor presidente, y hay tiempo para ir p'alante".

Elogioso con Jorquera.

Zapatero quería recuperar el apoyo de los dos diputados del BNG y se deshizo en elogios: "Le agradezco especialmente su tono, siempre constructivo con el Gobierno, y por ello permítame que le exprese una vez más mi respeto y mi aprecio a la formación política que usted representa en esta tribuna. Sepa que tenemos un terreno de diálogo".

De Jorquera, destacaron dos frases a Zapatero: "Es necesario avanzar hacia la plena autonomía fiscal de las comunidades autónomas". "Su plan de ayuda a los bancos no ha solucionado el problema. Hay que hacer una banca pública, o nacionalizar parcialmente el sector financiero".

Amable con Uxue Barkos.

Siempre ha tratado con deferencia a la diputada de NaBai: "En esto tiene usted una gran coherencia, porque mantiene siempre un tono elegante en la tribuna, a pesar de las múltiples circunstancias políticas que pueden existir, y eso siempre es necesario reconocerlo y ponerlo en valor. Siempre ha mantenido una actitud muy correcta, sabiendo que no es fácil la posición que el PSOE adoptó, que no es agradable para Nafarroa Bai, que no es satisfactoria, soy muy consciente de ello, y se lo agradezco de manera singular".

Por su parte,Uxue Barkos le dijo a Zapatero que "lleva un año navegando a la deriva del viento. Le corresponde virar. Vamos seis meses por detrás de la realidad, un año por detrás de las soluciones". También que "está prácticamente solo en esta Cámara. Es una soledad buscada por usted".

Frío con Rosa Díez.

Ala diputada de UPyD le respondió así: "Supongo que estaremos todo el tiempo que dure la legislatura hablando algo de centralismo y de autonomías" y afirmó que"tiene un afán puramente de descalificación política".

La intervención de Rosa Díez fue muy dura: "Buena parte de los males que vive España son consecuencia del proceso de fragmentación del Estado al que nos ha llevado su Gobierno". "Le importan mucho más los votos que los puestos de trabajo. Ha fracasado en su gestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_