El Gobierno rechaza la propuesta de Castedo de pagar servicios con la venta de suelo
La alcaldesa de Alicante solicitó una modificación excepcional de la ley
El Gobierno ha frenado en seco la intención de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, de cambiar la ley para destinar a gasto corriente los ingresos obtenidos con la venta de suelo municipal. En una carta, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña Pérez de Tudela, recuerda a la regidora la legislación actual para rechazar la iniciativa. La normativa dispone que los ingresos procedentes de la venta de bienes patrimoniales públicos nunca podrán destinarse a gastos corrientes salvo que se trate de parcelas sobrantes de vías públicas no edificables.
El secretario de Estado amplía que el objetivo de la norma es evitar que se desboque el gasto corriente ante la expectativa de poder contar con más ingresos coyunturales.
El Gobierno también comunica a la alcaldesa de Alicante que otro motivo por el cual la normativa vigente impide desarrollar la iniciativa planteada es evitar la financiación con ingresos extraordinarios de gastos habituales o periódicos. "No resulta procedente, aunque sea con carácter excepcional y transitorio, modificar la ley reguladora de las haciendas locales con el objeto de permitir que se financien gastos corrientes con ingresos procedentes de elementos patrimoniales", concluye la respuesta del Gobierno a la misiva de Castedo.
La alcaldesa explicó a mediados del pasado mes de junio que la propuesta respondía a la asfixia financiera de las haciendas locales por la crisis. Castedo aseguró en aquel momento que la carencia de recursos financieros de los ayuntamientos es tan grave "que peligran los servicios públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.