_
_
_
_

Castedo aboga por pagar los servicios con venta de suelo

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, anunció ayer que pedirá al Gobierno un cambio en la ley que permita destinar a gasto corriente los ingresos obtenidos con la venta de suelo municipal. El dinero obtenido sería para pagar exclusivamente los servicios públicos y sociales (el capítulo de gasto corriente también incluye la nómina de los trabajadores). La regidora enmarcó la propuesta en la asfixia financiera de las haciendas locales por la crisis. Según la alcaldesa, la carencia de recursos financieros de los ayuntamientos es tan grave "que peligran los servicios públicos y sociales".

La actual normativa sobre el suelo municipal es estricta: los recursos obtenidos por su venta solo se pueden destinar a inversiones de infraestructuras o viviendas sociales. Algunos municipios, no obstante, han vulnerado ese precepto y han cosechado las correspondientes sentencias condenatorias por parte Tribunal Superior de Justicia.

Más información
El Gobierno rechaza la propuesta de Castedo de pagar servicios con la venta de suelo

Castedo aseguró que esta misma semana enviará una misiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que evalúe la posibilidad de modificar la ley, "aunque de manera provisional", precisó. La regidora argumentó su iniciativa en el marco de medidas "excepcionales" que las distintas administraciones están acordando para combatir la crisis. "Si en términos generales y de país se están adoptando esas medidas excepcionales, solicitó que también se dé luz verde a la que planteó, dada su racionalidad y el objetivo de mantener los servicios públicos", explicó.

Comisión municipal

Tras conocer la iniciativa de Castedo, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, anunció que de prosperar la petición exigirá la creación de una comisión municipal para debatirla.

Moreno hizo estas declaraciones en la rueda de prensa donde presentó el balance que, a su juicio, ha supuesto la gestión del PP en los tres últimos años al frente del Ayuntamiento. "Esa gestión se puede calificar como las 50 mentiras de Sonia Castedo, porque la alcaldesa no ha cumplido ni una sola de las promesas y compromisos que ha realizado desde que asumió la alcaldía y en su etapa de concejal de Urbanismo", aseveró. Para el portavoz municipal del PSPV, "Castedo es incapaz de reclamar al Consell las inversiones que Alicante necesita y que tiene comprometidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_