La ley del Aborto entra mañana en vigor pendiente de si el Constitucional la suspenderá
A partir de mañana, y por primera vez en España, una mujer no estará obligada a dar ningún motivo para abortar hasta la semana 14 de gestación. Casi seis meses después de su aprobación, entra en vigor la ley de Salud Sexual y Reproductiva. Y lo hace de la misma forma en que se gestó: rodeada de polémica. Tal y como ocurrió hace 25 años con su predecesora ?que permitía la interrupción voluntaria del embarazo sólo en tres supuestos?, la nueva normativa aguarda un dictamen del Tribunal Constitucional que, tras admitir un recurso del Partido Popular, decide estos días si, mientras analiza su constitucionalidad, la paraliza aunque ya haya empezado a aplicarse. Interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser así un delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en un derecho, precisamente cuando se cumplen 25 años de la aprobación de la primera normativa, en 1985, que ha permitido que un total de 1.300.000 mujeres hayan abortado en España.
La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se estrena sometida a juicio, ya que el PP y el Gobierno de Navarra han pedido ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de 8 de sus artículos por entender que el "aborto libre" es contrario al derecho a la vida, garantizado por el artículo 15 de la ley fundamental. Por su parte, asociaciones de médicos y discapacitados presentarán mañana un recurso de amparo ante el Alto Tribunal porque la nueva legislación establece una diferencia "jurídicamente insostenible" sobre lo que es un feto sano y otro enfermo o inferior, a cuya vida se puede poner fin en el seno materno.
El Constitucional, en su sentencia de 1985, señaló que la vida del nasciturus -el que va a nacer- es un bien jurídico que el Estado tiene la obligación de proteger, por lo que despenalizó este delito, recogido en el Código Penal, sólo en los supuestos en que los derechos del niño entraban en grave conflicto con los de la madre. Desde mañana, las afectadas podrán abortar hasta la semana 22 en caso de riesgo para su salud física o psíquica -supuesto este último al que se acogieron en España en 2008 el 96% de ellas-, y también por enfermedad grave o malformaciones del feto. Si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé no hay límite de tiempo para actuar, contando con la opinión de un Comité Clínico.
El que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno ha sido, sin duda, el punto más controvertido de la nueva ley. Y el que más concesiones ha sufrido. El Gobierno preveía que las jóvenes tomasen la decisión de manera autónoma y sin tener que dar cuentas a nadie. La ley se cambió y las chicas podrán decidir, pero deberán informar a sus padres de que van a abortar.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, criticó hoy que el PP trate de "ponerle palos en la rueda" a la ley de aborto, un tema del que "sólo" se preocupa "cuando gobiernan los socialistas", mientras que este asunto no "forma parte de su preocupación" cuando los 'populares' están en el poder. "No se entiende que hasta ahora no le haya preocupado al PP aquello que parece ser hoy prácticamente elemento de desgarro entre sus filas", explicó Valenciano, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.