_
_
_
_
_

Aprobadas las leyes locales sin el respaldo de PP e IU, pero con el apoyo de la FAMP

El grupo socialista saca en solitario uno de los proyectos estrella de la legislatura

El Parlamento andaluz aprobó ayer las llamadas leyes locales, uno de los proyectos estrellas de la legislatura, con el único apoyo del grupo socialista, aunque con el respaldo de los alcaldes representados en la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), cuyas demandas han sido finalmente admitidas. Tras casi dos décadas de debate recurrente, la Ley de Autonomía Local y de Participación de Las Entidades Locales de los Tributos de lal comunidad autónoma suponen un avance considerable respecto al marco actual, ya que los ayuntamientos andaluces gestionarán competencias exclusivas de la Junta, además de que este mismo año recibirán 200 millones de euros de los ingresos tributarios de la administración autonómica, una cantidad que en 2011 alcanzará los 420 millones y 600 millones en 2014. Tanto Izquierda Unida como el PP votaron en contra después de arduas negociaciones, especialmente con IU, ya que dejó claro que no las apoyaría al estimarlas insuficientes.

Más información
El Gobierno ralentiza las leyes locales para intentar un acuerdo con PP e IU
Constituido el Consejo Andaluz de Concertación Local para el diálogo entre la Junta y los ayuntamientos
La Famp rechaza por unanimidad las leyes locales de la Junta
El PSOE asume las demandas de los alcaldes en las leyes locales

Una de las incorporaciones de últimas ha sido la creación del Consejo de Gobierno Locales, un órgano de respresenmtación de los alcaldes ante las instituciones de la Junta.

El secretario general de los socialistas y presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el consejero de Gobernación, Francisco Pizarro, se saludan hoy en el Parlamento.
El secretario general de los socialistas y presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el consejero de Gobernación, Francisco Pizarro, se saludan hoy en el Parlamento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_