_
_
_
_
_

La Famp rechaza por unanimidad las leyes locales de la Junta

Los alcaldes andaluces torpedean uno de los pilares de la legislatura de Griñán

Los alcaldes andaluces, por unanimidad, han dicho hoy no al Gobierno andaluz, en sus dos iniciativas legislativas estrella del presente curso: Las leyes locales. El comité ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), reunido hoy en Antequera, ha rechazado el contenido de la Ley de Autonomía local y la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

Ambas leyes fueron presentadas por el Ejecutivo andaluz que preside José Antonio Griñán, y por su consejero de Gobernación, Luis Pizarro, como "leyes históricas", al representar una nueva arquitectura municipal en la comunidad, y fijar hasta 29 competencias propias de ayuntamientos y diputaciones y otorgarles mayor capacidad de autogobierno. Considerada por el Gobierno andaluz como "el estatuto de los Ayuntamientos", la FAMP ha rechazado estas dos leyes, al entender que no han sido atendidas las principales demandas del municipalismo, según ha explicado el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

Más información
Aprobadas las leyes locales sin el respaldo de PP e IU, pero con el apoyo de la FAMP

Ambas leyes, pioneras en España, suponían según la Junta "más autonomía, menos tutela, mayor capacidad de organización y, por tanto, más corresponsabilidad de municipios en la gestión". Sin embargo, la Famp entiende respecto a la primera de las normas, la Ley de Autonomía Local, que debe ser "más rotunda a la hora de especificar que las competencias de ayuntamientos no sólo son propias, también sino mínimas y exclusivas". Además, reclaman que deben "desaparecer de la misma todo aquello que un tiene reflejo de tutelaje autonómico".

Respecto a la ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, la Famp solicita que Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, que comenzará a aplicarse en 2011, y que alcanzará un techo de 600 millones en 2014, este techo se alcance un año antes, al tiempo que se especifique el la ley que los Ayuntamientos tendrán participación en "todos los impuestos" de la comunidad y no solo en "determinados impuestos".

JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_