Constituido el Consejo Andaluz de Concertación Local para el diálogo entre la Junta y los ayuntamientos
El órgano se reunirá cada tres meses y tendrá una comisión permanente.- La participación de los consistorios en los tributos será efectiva en 2009
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consejo Andaluz de Concertación Local. Éste será el máximo órgano de interlocución directa entre la Junta y los ayuntamientos de la Comunidad para diseñar un nuevo modelo local, que se reunirá en pleno cada tres meses y tendrá una comisión permanente. Además se ha establecido la participación económica de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad será efectiva antes de que concluya el ejercicio presupuestario de 2009.
En declaraciones a los periodistas tras finalizar la reunión, Aguilera, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha asegurado que la constitución del Consejo Andaluz de Concertación Local supone un "paso muy importante" para la Junta y los ayuntamientos y que este órgano tiene por delante una "ardua tarea". Así el pleno del Consejo ha programado su próxima reunión para septiembre, cuando los ayuntamientos presentarán un listado de competencias que constituirán el "núcleo central" de lo que recoja la futura ley de Régimen Local. En esta línea, Aguilera, que fue nombrada presidenta del Consejo Andaluz de Concertación Local, ha informado de que hoy se ha aprobado la comisión permanente, que tendrá una composición paritaria y que estará conformada por tres representantes de la Junta y por otros tres de los gobiernos locales.
"Normativa pionera en España"
Aguilera ha destacado que el Consejo Andaluz tiene por delante la elaboración de dos proyectos de Ley como son la Ley de Régimen Local y la de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, "dos compromisos legislativos del Gobierno andaluz". "Con la aprobación de unas resoluciones en el último pleno del Parlamento andaluz, tenemos un calendario fijo que asumimos, que establece que estas leyes estén presentadas en el Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2009", ha subrayado la consejera. Por su parte, el presidente de la FAMP, ha mostrado su satisfacción por la constitución de este órgano ante la "apremiante" situación de las arcas locales, y ha insistido en la idea de que se cumpla el plazo aprobado por el Parlamento andaluz.
La consejera ha insistido en que "no hay ninguna comunidad con un mandato estatutario tan claro y avanzado como en Andalucía, y estoy convencida de que seremos pioneros en cuanto a competencias y financiación de los gobiernos locales". Ha añadido Aguilera que "la normativa que se apruebe en la Comunidad va a ser pionera en España, y por tanto, de vital importancia".
La participación económica de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad será efectiva antes de que concluya el ejercicio presupuestario de 2009. El Gobierno andaluz tiene previsto presentar ese año el proyecto de ley que regule su cuantía con el acuerdo de los ayuntamientos. Las administraciones locales andaluzas aún no han elaborado una estimación sobre su participación en las tributos de la comunidad, pero piden que la suficiencia financiera de los ayuntamientos se base en sus propios recursos, con mayor eficiencia, en las transferencias del Estado y en recibir un porcentaje de los impuestos autonómicos, ha indicado Toscano. El presidente de la FAMP ha mostrado además su compromiso de traer un listado a la próxima reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local con las competencias que los ayuntamientos creen que deben constituir el "núcleo central" de la futura Ley de Régimen Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.