_
_
_
_
Debate sobre el estado de la ciudad

Gallardón anuncia un recorte de gasto de mil millones de euros

El alcalde quiere reducir casi un 20% el presupuesto de 2010. -El Ayuntamiento aplazará obras, rebajará el coste de servicios y "amortizará" empleo público

Madrid ha concretado esta mañana su plan para recortar el déficit público. En el último debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que se gastarán 1.041 millones de euros menos de lo presupuestado en 2010, unos 5.000 millones de euros. El regidor, del Partido Popular (con mayoría en el Pleno), ha aprobado esta mañana el recorte. La capital es el municipio con la mayor deuda pública de España: 6.762 millones, según el Banco de España, cerca del 40% de los 14.543 millones que deben en total todas las capitales de provincia.

La principal medida de ahorro es el aplazamiento de obras. Gallardón ha afirmado que no se ejecutarán las obras de un nuevo Centro de Convenciones y del estadio de atletismo proyectado para Vallehermoso. Más de 400 millones de euros menos de gasto.

Más información
Discurso del alcalde sobre el ahorro
Último examen antes de las urnas
"La subida del IBI y la tasa de basura fueron inoportunas"
"Este ha sido el año del despilfarro"
"Se crea empleo, pero es precario y se destruye"
El PSM denuncia la retirada de las estaciones de medición acústica

Los gastos en servicios públicos también disminuirán, según el alcalde. Se pretende rebajar un 15% el coste de todos los contratos de prestación de servicios, a excepción de los que sirven a personas mayores: teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día y alzheimer. Supone un ahorro de 211 millones.

La oferta de empleo público de Madrid también se frena. En 2010 se han "amortizado", como dice el Ayuntamiento, es decir, eliminado, 433 puestos de trabajo. En 2011 serán 755 empleos de la Administración. Se prevé un recorte de 105 millones de gasto.

Gallardón anunció otras medidas secundarias. Se cerrarán a las cinco de la tarde todas las oficinas que sea posible, en función de sus horarios y del tipo de atención al público que hagan, para tener menos gastos energéticos. La cuadrilla de coches oficiales baja de nivel: se comprarán vehículos menos lujosos, y los directores generales (no el alcalde ni los consejeros) dejarán de tener un coche privado solo para ellos. El tijeretazo de los coches supone 350.000 euros. El alcalde ha anunciado también la suspensión del canla de televisión esmadrid.

Los altos cargos cobrarán un 15% menos de sueldo anual, una disminución mayor de la exigida por el Gobierno central en su plan de recorte del déficit público: un 10%. También se suprimirán cinco fundaciones municipales, entre ellas, la Oficina Madrid Global, que ha organizado la participación de Madrid en la Expo de Shangai. Y los gastos de alquiler de edificios para uso municipal se han renegociado y costarán un 10% menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_