"Se crea empleo, pero es precario y se destruye"
"Acabado el grandísimo proyecto olímpico, tenemos al alcalde dispuesto a inaugurar cualquier tramo de calle. Es política de menudeo". Así define Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, la actividad del gobierno municipal. Pérez considera que la grave situación económica ha impactado de lleno en la ciudad. Por eso señala al desempleo como uno de los principales problemas que tiene la ciudad. La capital cuenta con más de 221.372 personas en paro, según datos del Inem. "Se derrumba el discurso de Gallardón, que dice que se destruye empleo, pero también se crea. Lo que ocurre es que el empleo que se crea es precario y al final también se destruye", explica Pérez.
El dirigente de IU también destaca los graves problemas de vivienda que padece la ciudad. "Hemos tenido un modelo muy expansivo. Hay suelo calificado para hacer unos 200.000 pisos, pero ni el Ayuntamiento ni los promotores tienen dinero para construirlos". El déficit en los equipamientos públicos es otro de los defectos, según Pérez. "Apostar por escuelas infantiles, polideportivos o centros de día crea empleo, cohesión social", apostilla. Otra de las preocupaciones de IU es el modelo del presupuesto local. "Está muy centralizado. Las juntas de distrito solo gestionan el 11% de las cuentas. Así se reduce la participación". Añade a la lista de problemas el modelo de privatización del gobierno local. "Desde 2003 ha aumentado el gasto en servicios privatizados un 160%", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.