Zapatero: "Nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que está bien para gobernar"

Zapatero dice que el tributo de los ricos será aprobado "en semanas".- El presidente responde a Rajoy que están "buscando" el tributo a modificar y promete que no afectará a otros.- Duran Lleida conmina al Gobierno a aprobar la reforma laboral con o sin pacto social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido su rectificación del decreto aprobado la semana pasada que aplazaba a 2011 la prohibición de que los ayuntamientos soliciten crédito a largo plazo. Zapatero ha asegurado que es "perfectamente comprensible" el cambio de fecha por su "amplia complejidad". "Nosotros asumimos que rectificamos es un principio que creo que está bien para gobernar", ha subrayado en los pasillos del Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo.

Zapatero ha recuperado la opción de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas. Después de varias dudas y de haber frenado el debate, Zapatero ha anunciado que "en breves semanas" se conocerá la nueva figura impositiva que no afectara "al 99,9% de los ciudadanos". El jefe del Gobierno dio a entender que no será un cambio en el IRPF y sí para los que tienen "alta capacidad económica", a quienes pidió "un esfuerzo solidario".

Más información

Fuentes del Gobierno explican que el proyecto de ley se estudiará en las próximas semanas, para que se tramite antes de final de año. Será un nuevo tributo, con vocación temporal y solo aplicable a grandes fortunas. Aseguran que hay cierta dificultad para que sea aplicable sin fórmulas para eludirlo, como sociedades patrimoniales o cuentas en el extranjero.

El presidente respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, quien incidió en las contradicciones del Gobierno que, según ha dicho, provocan desconfianza y acaban con la credibilidad del Ejecutivo.

Zapatero ha justificado las contradicciones en que "a veces hay que cambiar de opinión" y ha espetado al líder de la oposición: "Para cambiar de opinión hay que tenerla y usted no la tiene".

Antes, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado la falta de liderazgo y le ha emplazado a aprobar la reforma laboral el 4 de junio, aunque no haya acuerdo entre los agentes sociales.

Precisamente hoy patronal y sindicatos protagonizarán un día decisivo en lo que a dicha reforma se refiere. Los agentes sociales encaran una reunión clave para tratar de cerrarla de una vez por todas, cuatro meses después de reiniciar la negociación y con el futuro de Díaz Ferrán al frente de la CEOE en entredicho.

Al Parlamento ha vuelto también el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. "Ustedes están asilvestrados, a la espera del botín electoral", le ha dicho la vicepresidenta a la portavoz del PP.

Mientras, continúa la segunda jornada de reproches para el Gobierno en Las Cortes. Si ayer la oposición derrotaba al Ejecutivo en el Pleno del Congreso en varias votaciones que cuestionaban el recorte social aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves mientras los senadores del PP pedían a gritos la dimisión del presidente del Gobierno, hoy afronta una sesión de control centrada en los cambios de criterio del Gobierno, la indeterminada subida de impuestos "para los que más tienen" y las propias medidas de ajuste (PDF) que, además, deberán ser convalidadas mañana en la cámara baja.

A Zapatero le espera todavía la sesión de mañana, jueves, en la que propondrá al Congreso que convalide el Real Decreto-ley que recoge las medidas de ajuste con las que el Gobierno piensa ahorrar 15.000 millones extra hasta 2012. El Ejecutivo no tiene claro aún si logrará salvar la votación y depende, sobre todo, de si CiU y PNV se decantan por el rechazo o la abstención, después de que ayer el Ejecutivo se viera obligado a retrasar a 2011 la limitación del crédito a los ayuntamientos tras las llamadas de muchos alcaldes y la de Duran i Lleida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es "perfectamente comprensible" la corrección de la fecha en el decreto ley antidéficit sobre la limitación de crédito a los ayuntamientos.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50