El diamante supuestamente sangriento de Naomi Campbell
El Tribunal para los crímenes de Sierra Leona solicita interrogar a la modelo sobre una joya 'sangrienta' regalada por el ex presidente de Liberia
Ni sus arrebatos de malhumor le han complicado tanto la vida. Según la fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona, que opera en La Haya, la supermodelo británica Naomi Campbell habría aceptado en 1997 un "diamante sangriento". Son las piedras preciosas vendidas a cambio de armas en África, y a ella, se la regaló Charles Taylor. El ex presidente de Liberia está siendo juzgado por haber financiado así a los insurgentes sierraleoneses, sus vecinos, causando miles de muertes. Él niega los hechos.
Los fiscales, sin embargo, aseguran tener pruebas de que la modelo recibió la gema en una cena organizada por Nelson Mandela, antiguo presidente sudafricano. "Ese diamante formaba parte de los que Taylor llevó a Sudáfrica para vender, o bien cambiar por armas", ha dicho la fiscal, Brenda Hollis. Por eso consideran "necesario y central el testimonio de la modelo". Campbell ya ha declinado en otra ocasión comparecer ante los fiscales, pero ahora la postura parece firme. "Hay que citarla para que declare", han dicho. La decisión depende de los jueces.
Taylor está acusado de armar a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona, que amputaron de manera brutal manos y pies de civiles durante la guerra interna que sacudió el país entre el 1991 y el 2001, y dirigirlos para conseguir el control de las minas de diamantes de Sierra Leona. Taylor se ha declarado inocente de los 11 cargos que el Tribunal le imputa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































