_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

¿Un arte útil?

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: CORTESÍA EMBT

(El, La) Los arquitectos“El arquitecto ha caído en nuestros días en una completa degradación; hace un arte que ya no sabe dónde está; quiere hacer algo nuevo y ya no hay hombres nuevos. Lo estrafalario ocupa el lugar de esa novedad tan buscada y tan poco nueva ni original, precisamente por buscada”. Pónganle fecha. Al final de esta entrada figura la procedencia de la cita.

El diseño

“El diseño era, cuando yo empecé, en los ochenta, cosa de afeminados y excéntricos. ‘Un espejismo efímero’ para Muñoz Molina y, desde luego, no parecía una profesión seria”. Lo escribe el arquitecto Juli Capella en el prólogo de su libro Bravos: diseño español de vanguardia (Lunwerg).

También Philippe Starck relató a esta periodista su arranque: “De adolescente era un chaval solitario, con pocos amigos. Me pasaba el día encerrado en mi habitación. No quería nada. Sólo pensar. Mi madre empezó a desesperarse. Por entonces ella tenía un amante. Y un día oí que hablaban de mí. Mi madre decía que no sabía qué hacer conmigo. Él dijo que yo debía de ser gay. Le aconsejó que estudiara diseño de interiores porque los gays eran buenos en eso. Mi madre le hizo caso. Me preguntó si quería ser diseñador de interiores. Le dije que no sabía lo que era. Me matriculó. Y allí fui”.

¿Enmascara tanta ironía una carencia? ¿Por qué la mayoría de los arquitectos no se emplean por igual en el exterior que en el interior de sus proyectos?

Los interiores

“Hoy en día son los interiores de los pisos, compartidos por estudiantes o por varias familias de inmigrantes, los que definen las ciudades”. El que habla es otro arquitecto, Andrés Jaque (Madrid, 1971). El asunto de los interiores parece así más real que el de los exteriores a la hora de definir la ciudad actual. Y, por lo menos tan inestable. Más allá de ámbito para el estudio sociológico del urbanismo, en España el interiorismo es algo serio. Desde fuera se juzga que España es una potencia en interiorismo que, paradójicamente, a muchos arquitectos les cuesta valorar. ¿Es la ciudad lo que dibuja la arquitectura o también cuenta lo que sucede dentro de los edificios? ¿Por qué tantos grandes arquitectos se pierden en el interior de sus propios inmuebles?

La ciudad

“Hay una realidad: las ciudades se hacen en gran medida sin arquitectos. Tener buenas ciudades depende de políticos y ciudadanos tanto como de los arquitectos. Y los arquitectos no podemos imponernos a eso si no adaptarnos y asegurarnos de que si actuamos, mejoramos las cosas”. Habla el arquitecto brasileño Luiz Fernando de Almeida. Pero no todos opinan lo mismo.

“El Reino Unido se perdió arquitectónicamente en cuanto los ciudadanos comenzaron a opinar. Con tantas voces es imposible avanzar”. El que tiene la palabra ahora es Norman Foster. Explica que levantar el mayor aeropuerto del mundo en China sólo fue posible por la rapidez con la que se tomaron las decisiones allí. No opinaban los ciudadanos.

En una de sus últimas visitas a Madrid explica, que “La arquitectura engaña. Mi torre Swiss Re fue acusada de monumento al capitalismo. La han llamado torpedo y pepino (The Gherkin). Y el dueño me pidió que no hiciera garaje. ¿Qué capitalista con permiso para hacer un garaje de 100 plazas desperdiciaría la ocasión de vender las plazas a precio de oro?”, pregunta.

La arquitectura

Cuando ésta aparece cada vez más en manos de políticos y promotores, este blog busca informar sobre el trabajo del arquitecto y el lugar del ciudadano en la arquitectura. Romper el aislamiento de una disciplina que ha pasado de la endogamia al espectáculo.

No todo, pero sí mucho es arquitectura. Mucho más que los edificios, las ciudades y las sillas. A pesar de los límites casi infinitos de una disciplina, que hoy habla más de suma de paisajes ininterrumpidos que de paisajismo y de mega-ciudades regionales, más que de poblaciones, tal vez resulte conveniente aceptar que los arquitectos, aislados, ya no pueden decidir mucho. Pero que sólo ellos, en sus mejores proyectos, pueden competir con las grandes maravillas del mundo. Creemos que la arquitectura es un trabajo en equipo que mantiene una relación con el tiempo, el lugar, la cultura y el usuario. Un arte útil. Informando, y proponiendo, esperamos serlo nosotros también.

Hasta mañana.

Nota:La cita que define arquitecto proviene del Diccionario de Bellas Artes de Eugène Delacroix. (Síntesis). Durante años, el pintor anotó sus reflexiones en sus diarios. Hacia 1857 empezó a ordenar esos pensamientos para componer un diccionario. A su muerte, en 1863, no estaba acabado. Treinta años después se publicó editado.

Comentarios

Felicidades por el bog. Se agradece y mucho que alguien hable de arquitectura y además como lo haces. Es cierto mucho de lo que escribes y citas, hoy en día el problema de la arquitectura es que "ya no la hacen" los arquitectos, no sé en que punto exacto, pero hemos dejado de tener el poder sobre decisiones que son nuestras y ahora todo el mundo puede no sólo opinar sino que hacer lo que es nuestro trabajo...una pena.Seguiremos por aquí a ver a dónde nos dirige este blog.Un saludo
Hasta mañana??? Precipitación pretenciosa.... lo bueno se hace esperar!!! Calidad frente a la cantidad...... se insinua en tu primera entrada....!!! Te seguiré..... animo.
Mucha suerte en este blog tras ver lo complicado de la tarea que pretendes. Aunar todo en un blog, desde el tirador a la ciudad, es plantearse metas ambiciosas.
Felicidades por el blog y mucha suerte! Estoy seguro de que seré un fiel seguidor! Y en respuesta a Laura ,también considero necesaria una autocrítica por parte del arquitecto actualmente. No se vive la arquitectura con la misma pasión y sabiduría como se hacía quizá en otras épocas. A parte de que existan nuevas posiciones que ocupen parte del oficio del arquitecto o suplanten funciones, también existe muy mala arquitectura ejecutada por los propios arquitectos, con poco criterio. En esta época en la que la tecnología todo lo permite, cada vez se mira menos a los maestros y al pasado y se nota.Un saludo!
Felicidades por el prometerdor arranque del blog, y mucho ánimo con él: espero que prosiga este espíritu (positivamente) crítico. Muy interesantes, las citas.
Enhorabuena La tarea que te propones es bien dificil pero te deseo mucha suerte y que con el tiempo llegue a convertirse en un blog de referencia. suerte
Las grandes cosas empiezan en pequeños cuentos. Me gusta mucho tu idea y tu desarrollo tambien, te seguire con frecuencia. Te deseo un buen porvenir escribiendo sobre este tema nuestro tan degradado, esperando un poco la reivindicacion del que lo lee. Un saludo cordial.
Enhorabuena por dedicar un espacio de la web del periódico a estos temas. Sólo apuntar que espero que no se reduzca a un repertorio de la arquitectura de las revistas y de la Jet-set de los divos de la arquitectura mundial (sin menospreciarlos, que también dan de comer a muchos). También hay muchos arquitectos anónimos que tratan de mejorar nuestras maltrechas ciudades desde la consciencia de trabajar para la sociedad. Saludos.
Enhorabuena por el blog, mucha suerte!
Enhorabuena Anatxu. Te sigo desde hace tiempo y me encanta como escribes. Te deseo lo mejor y que no abandones tu trabajo en papel, que no todo debe ser red y virtualidad. Coincido plenamente con el comentario de #David.
Bienvenida a la blogosfera. Te seguiremos atentamente, sobre todo en lo dedicado a nuestro ambito, el interiorismo. Esperamos y deseamos que si tal y como como dices en tu texto, la arquitectura es mucho mas que edificios y ciudades, consideres tambien que el interiorismo es algo mas que sillas y ello se vea reflejado en el blog, por ello nos sumamos a los deseos de David y tambien esperamos que en la categoria dedicada al interiorismo haya algo más (tambien con nuestros respetos) que decoracion de revistas y famosos. Los que seguimos tu trayectoria confiamos en que asi sea. Nosotros en nuestro blog nos esforzamos en ello y sabemos lo que cuesta, pero desde aqui te animamos en la tarea. Un saludo.
"Norman Foster explica que levantar el mayor aeropuerto del mundo en China sólo fue posible por la rapidez con la que se tomaron las decisiones allí. No opinaban los ciudadanos" nos dice Anatxu... y yo agrego que estos ciudadanos, los de este país, tan supuestamente demócratico, europeo y tan situado entre los primeros, en según que, niveles y rankings, tampoco opinan. Más aún, padecen, sufren y se avergüenzan de las decisiones -y no sólo hablo de las decisiones sobre sus respectivas ciudades- tomadas por otros... hoy 14 de mayo de 2010, más que nunca. Ánimo y suerte!
Felicidades Anatxu. Mucha suerte ante este proyecto tan necesario. Puntos de vista diferentes, equilibrio , funcionalidad y , desde luego, arte. Te seguiremos Un cordial saludo
Nos creemos los arquitectos que somos los artífices de las maravillas del mundo. Debemos ser mas modestos. En la creación de las ciudades no somos más que una pequeñísima parte, ya que otra mucha gente de todo tipo interviene en mucha mayor escala en su creación, desarrollo y mantenimiento. La experiencia de nuestros antepasados es fundamental para ello. El hecho de tener un título universitario no implica que se esté revestido de la gracia divina, y que estamos sentados a usu mano derecha. No nos tenemos que apropiar de los logros de otras gentes de otra índole. Seamos más modestos.
Me parece muy bien que se cree un lugar donde opinar sobre arquitectura o algo parecido, me explico, hay grandes y buenos arquitectos en España, creo que en la época que nos toca vivir es tiempo que reconcideren su status y bajen al suelo. En tiempos de bonanza económica, se volvieron muchos de ellos, claro, simples expendedores de encargos para promotores con ganas de ganar dinero rápido, fácil y sin escrúpulos. Ahora toca sentarse a pensar que es dentro de la palabra arquitectura lo que nos ha pasado en estos 15 o 20 años en este país, ¿realmente es arquitectura?. Vivo en una isla como es Tenerife y la verdad, da pena ver como la "fuerza del dinero", la "arquitectura sin escrúpulos", ayuntamientos aprobando suelo a discreción y gobierno, han dañado un paisaje sensible e incapaz de recuperarse.
¿Qué es arquitectura? Escribió Vitruvio con lenguaje de hoy: Arquitectura es: edificación, conocimiento y movimiento. Es el momento para la verdadera arquitectura. Suerte Anatxu
Buena iniciativa de El País, Gracias y felicidades desde www.citythinking.net
Vamos por partes.Aparte de que el 50 % del artículo son citas de célebres arquitectos (así yo también hago un blog...), quiero aprovechar para criticar todo esta palabrería que acompaña -generalmente- a la arquitectura. En mi opinión, la arquitectura consiste, básicamente, en diseñar edificios. Hay que tener cierta creatividad, reflexionar, no olvidar la funcionalidad. Creo que yo no sería capaz, pero ...eso es todo. No sois artistas. Sólo unos pocos de entre muchísimos crean maravillas. Por favor, dejad de rellenar las revistas, libros y exposiciones con frases vacías que no dicen nada. A mí, me daría vergüenza firmar lo siguiente :"Creemos que la arquitectura es un trabajo en equipo que mantiene una relación con el tiempo, el lugar, la cultura y el usuario. Un arte útil."En fin, quizá sea yo poco sensible, o esté de mala leche, pero es mi opinión. Un saludo.
Muchas felicidades por el blog! Cuenta con una seguidora más :)
Estamos de enhorabuena!. La cosa promete.
Para Realista. Has criticado una cita como vacía igual que un invidente criticaría la luz.
¿Para cuando artículos sobre arquitectura escritos por arquitectos?. Cansa esto de leer crítica sobre arquitectura hecha por historiadores del arte que no conocen ni un 5% de la complejidad que supone sacar adelante un proyecto, incluso uno malo.
Antes de nada enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte.Quiero dar un paso al frente por aquellos arquitectos que entienden su profesión como un largo viaje lleno de decisiones que en muchas ocasiones implican enormes responsabilidades com son la estética, la funcionalidad, la salud o la económica entre otras.Y quiero dar otro paso más por aquellos que a pesar de la situación actual del sector "esa completa degradación del arquitecto" detectada a mediados del siglo 19 y que continúa en caída libre hasta el punto en que TODO el mundo sabe y opina de arquitectura y TODO ha de estar justificado casi por la NASA... que a pesar de todo eso cada decisión que toman a la hora de desarrollar sus proyectos la hacen con la ilusión de estar a la altura de esa responsabilidad más allá de... "básicamente diseñar edificios".Un saludo y hasta pronto.
Será interesante leer los textos y los comentarios, espero sus opiniones sobre la nueva arquitectura latinoamericana, el fenómeno del "star architect" se permea en este lado del atlántico. Le felicito por el proyecto. Leeré asiduamente el blog. Saludos de una arquitecta mexicana
Cuando he leído que había un nuevo blog de arquitectura y después su título “del tirador a la ciudad”, se me ha venido a la cabeza Gaudí, que diseñaba desde los tiradores de las puertas, hasta el mobiliario, las puertas, las lámparas, el edificio por dentro y por fuera y me ha animado a leer la primera entrada de este blog, quizá porque sólo llegué a aparejador y a diseñador frustrado y ya sólo me queda leer sobre estos temas y morirme de envidia (de la mala) cuando veo los diseños de Gaudí, Calatrava, Starck, Culdesac, Gehry, Nani Marquina, Mariscal, Toyo Ito, … El problema es que esta primera entrada es un poco un “cajón desastre”, donde se intenta resumir de qué temas se va a hablar, lo que me ha hecho dudar; aunque también a seguir leyendo y a opinar para ver hacia dónde va el blog. Espero con interés la categoría de visita a obra, aunque espero que también sea al taller de diseño o a la fábrica de muebles. ¡Suerte!
hace tiempo que la arquitectura no es de los arquitectos, y también hace tiempo que los arquitectos ya no saben el papel que deben jugar. La foto que muestra un soldador sonriente con tremendo viaducto detrás, es el reflejo de que no se entienden muchas cosas y se simplifican las tareas de creación de espacios y territorio a un nombre que por genérico perdió su valor. Rescatemos la arquitectura sin necesidad de ocultar todos los actores creativos que hay en este proceso constante de cambio y que ni son ni quieren ser arquitectos y dejemos de sentirnos los directores y generadores de un proceso del que somos parte, por cierto muy pequeña, y la gran arquitectura volverá a ser creada, sí por arquitectos, pero también por otros. Gracias por el blog
Buena idea, te felicito Anatxu. Ya iba tocando. Y aprovechando el comentario, corto de miras, eso sí, de 'realista', espero que el blog lo dediques a hablar de ARQUITECTURA, así en mayúsculas, dejando un poco de lado esa manía que tienen todos los arquitectos de dárselas de artistas incomprendidos maniatados por la normativa y los intereses creados. Yo creo en el arte, no en los artistas. Cierto es que hay personas capaces de crear numerosas obras de arte, pero la Obra sigue estando por encima del hombre.
Para REALISTA "Creemos que la arquitectura es un trabajo en equipo que mantiene una relación con el tiempo, el lugar, la cultura y el usuario. Un arte útil." Es una gran definición para algo que empieza como una idea en la mente de un ser humano, que se pasa a papel, a un programa de representación vectorial, para volver al papel, que vuelve a pasar por la cabeza de otro ser humano que organiza la ejecución entre otro centenar de seres humanos para convertirlo en realidad palapable para el uso y disfrute de otros seres humanos, en un tiempo concreto, en un lugar concreto, con un usuario concreto de una cultura concreta. Si eso no lo entiendes como un arte que además es útil, efectivamente o tienes poca sensibilidad o, efectivamente, estás enfadado.
que fastido!
La arquitectura es el diseno de edificaciones, pero muchos arquitectos tambien disenan muebles. El diseno arquitectonico tambien incluye los espacios interiores de la edificacion. Los arquitectos son conocidos por la apariencia exterior de sus edificaciones ya que no todos pueden ver su diseno del espacio interior. Antes los arquitectos plasmaban sus disenos con dibujos trazando con un tiralineas sobre papel de calca, ahora se dibuja sobre la pantalla de un ordenador y manipulan imagenes permitiendo ensayar disenos sin tan arduo proceso de dibujarlos. Creo que esta es la mayor inovacion en la arquitectura, el 'CAD'. Materiales nuevos ahora permiten algunos disenos muy llamativos con superficies de distintas texturas. Tambien se impone la tendencia a reducir el impacto ecologico sobre el medio ambiente con edificios "verdes" y vemos mas azoteas con pasto, patios interiores ajardinados y el uso de materiales reciclados. Este es un tema interesante, quizas muy amplio, espero que puedan atraer el interes de arquitectos que quieran comentar sobre su arte/disciplina.
creo que es el momento de la honestidad. Reconoced que no dominais el mundo de la construccion y qque sois meros "diseñadores" el CTE os viene grande muy grande, os engañaron en la facultad os dijeron que erais Leonados pero claro lo que Leonardo sabia lo sab hoy dia un niño de 9 años y pretender este status es imposible. La construcción hoy dia es ingenieria y no teneis ni p. idea. Por vuestra culpa el Gobierno ha eliminado e Visado ¿Sabeis porqué? Porque era imposible de mantener que para el proyecto de una vivienda se tubiese que pagar 600 € a un colegio que además no vigilaqba nada, O esuqe las obras sobre zonas verdees en Marbella del Jesus Gil, no disponian de Vidsado del Colegio de Málaga, En fin a joderse.
Jesus,Aprende a escribir correctamente. Ah, no!... que como igual eres de ciencias...
Pienso en las utopías de los modernistas, que querían cambiar el mundo. En cómo LeCorbu imaginó, diseñó y comenzó a construir ese nuevo mundo basado en la máquina y en todo lo que ello implica. Pero también estaba F. L. Right y los alemanes del Bauhaus y Van der Rohe. Y Gaudí. Estudiar esos impactos, nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedades que tenemos. Nuestra tarea será un nuevo paradigma? La adaptación tecnológica de aquellos? Enhorabuena Anatxu, saludos desde Argentina.
No he leido muy bien esto porque tengo la cabeza quemada despues del trabajo(soy arquitecto). Sin embargo, te puedo decir que me hace muy feliz leer tu introduccion; se nota que estas enterada de lo que esta ocurriendo ahora mismo con nosotros. Te sugiero que te leas el ensayo de Tafuri, arquitectura y utopia, si te interesa una mirada de un gran intelectual comunista como Tafuri sobre la futilidad de los arquitectos de hoy(escrito en el 68).
Si queremos hablar de Arquitectura, rescatemos sentirla como "el objeto construido" , algo que se ha ido perdiendo en estos tiempos de "arquitectos estrellas", o mega-proyectos, en donde el diseñador tiene poco o ningun contacto con la materialidad; con el objeto construido. No idealicemos al arquitecto como ese diseñador de estudio, que con un lápiz mágico modela vlumenes y crea espacios de la nada. Y que pasa con el arquitecto que trata de rescatar o valorar modos de edificar ancestrales o propios de la cultura donde él quiere incertar su creación? Los sistemas, materiales, el modo de trabajar con la madera, el adobe o la piedra, son elementos que nos acercan a las raices de nuestro ser-constructor. Tocar una superficie rugosa, como un muro de tierra, sentir la madera crujir..... es decir acercarnos a nuestros origenes....la tierra, el agua..... Rodrigo (Lima-Perú)
Como arquitecto resentido y desengañado creo que hoy día hay una clara similitud entre arquitectura y gastronomía; en ambos campos hay profesionales estrella rodeados de un ejercito de mamones aduladores, entre los que se incluyen ciertos medios de comunicación que ensalzan y elevan a los altares lo que son incapaces de comprender por miedo a parecer poco chic o fuera de onda. Los grandes reconocimientos gastronómicos no creo que se debieran dar a quienes cocinan con aparatología más propia de un uirófano o de un centro de investigación molecular, sino a aquellos científicos que con sus avances en modificación génica logran que se pueda cultivar una especie en un entorno hasta entonces impensable o que sencillamente los tomates sean inmunes a los ataques de los hongos o a las heladas, por decir algo. Así, los mejores arquitectos no creo que sean lo que se embarcan en proyectos más bizarros, absurdos o "audaces", sino aquellos que trabajan porque la calidad de vida de la mayoría que vivimos en edificios poco habitables y menos disfrutables. Saludos a todos
Anatxu, llevo años leyéndote. Este blog me alegra mucho. Aquí estaré. Gracias!
en fin eso de citar algo que no está escrito.... llevas muxos años en la profesión como para no saberlo. me encanta que sueltes aquí que la izquierda no favorece la arquitectura, el arte, la cultura.... muxa suerte con el blog, aunque esto no es escribir pie de fotos 1 vez al mes
Los arquitectos quieren contarnos una historia, o más bien un cuento sobre la génesis de sus proyectos, en base a su genialidad, decisiones que ellos toman y controlan en el proceso de realización de sus obras de arte. Pero la realidad es bien distinta y sus procesos creativos se pliegan e instrumentalizan por el príncipe de turno, y en ese instante el proceso creativo es un proceso bajo sospecha, puesto que el producto final ha sido adulterado en su concepción, podría alguien amar a un hijo que en el acto de su concepción tuviese doble paternidad, un hijo de una divinidad y de un monstruo. Salvo en contadas ocasiones, príncipe y artista van de la mano, debido a que en el tiempo son muy escasos los ejemplos, en los que un príncipe al uso sabe lo que desea y encarga a su arquitecto el desarrollo de su idea. Está claro que herramientas son todos los artistas al servicio del príncipe de turno, pero hay una notable diferencia entre un instrumento musical y una vulgar herramienta. A título de ejemplo valga el encargo de los Uffizi/Vasari. Podríamos estudiar cualquier ciudad barroca, pero vayamos a Praga y veremos una ciudad, creada y pensada con fineza cultural extrema y el resultado es una ciudad de convivencia religiosa y cultural diversa y sus habitantes pueden disfrutar hoy del saber hacer de sus antepasados y perdura su arquitectura y su urbanismo, por cierto esencias que en España ya estaban en el urbanismo de nuestras ciudades de Al-Andalus, por tanto la conjunción de príncipes al uso y artistas a su servicio puede dar resultados bien distintos en función del poso y acerbo culturales que ambas partes posean. No nos hemos referido para nada a esa cosa amorfa que toda el mundo cita y en cuyo nombre actúan estos príncipes y arquitectos modernos, que es el Pueblo, y es notable observar como usan vocablo pueblo estos principitos y jamás usan el termino ciudadanos. Curioso. Wolfang Braunfels en la introducción a su Obra urbanismo Occidental inicia su reflexión así: Los presentes textos son fruto del desasosiego, un desasosiego suscitado por el estado de las ciudades en el siglo XX. Y para a continuación lamentar el comportamiento de los arquitectos, su arrogancia y su falta de formación y su desprecio al pasado. Y que decir de nuestros príncipes de hoy, prepotentes y hasta ufanos y de su incultura, los príncipes de antaño sabían que ellos no podían dominar ni el tiempo ni el espacio y dejaban esa labor a sabios arquitectos. Por el contrario los príncipes de hoy nacen en la creencia de dominar ambas dimensiones tiempo y espacio, ellos ya nacen a bordo de un FERRARI, o se lo procuran a cualquier precio a si mismos, a costa de …………………..(el urbanismo).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_