Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Don Felipe: "El Rey me ha dicho: 'Como ves, aquí estoy entero y en forma"

Zapatero tras hablar con don Juan Carlos: "Está fenomenal".- El monarca ha pasado "la noche tranquilo y animado" tras la operación para extirparle un tumor pulmonar no cancerígeno

El Príncipe de Asturias pudo conversar finalmente en persona con su padre el domingo por la tarde en el Hospital Clínic de Barcelona. Don Felipe, que llegó a la clínica acompañado de su esposa doña Letizia, declaró a los periodistas al abandonar el hospital, poco antes de las 19.00, que su padre le había dicho: "Como ves, aquí estoy entero y en forma". Padre e hijo estuvieron hablando del viaje del heredero a la Corona a Costa Rica, donde participó en la toma de investidura de la nueva presidenta, Laura Chinchilla. El Príncipe explicó a los periodistas que el Rey está comiendo, que está recuperándose muy bien y que ya se ha levantado de la cama. "Y nada nuevo, ya sabéis que está bien", remachó.

Los príncipes de Asturias llegaron pasadas las 17.20 al hospital, donde el Rey se recupera de la operación que le fue practicada el sábado para extirparle un nódulo en el pulmón derecho en el que no se han detectado células cancerígenas. A las puertas de la clínica les esperaban unas 200 personas que los recibieron con aplausos y algún grito de "viva los príncipes". La infanta Cristina -la única hija del Rey que todavía no ha visto a su padre- le visitará hoy por la mañana. La Reina, entretanto, no se aparta de su marido y sigue su mejoría desde la clínica barcelonesa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, también acudió al centro clínico el domingo por la tarde, después de la visita del Príncipe. A su salida del hospital, Montilla departió con la prensa en castellano y catalán: "El Rey ha estado muy cordial, afable y alegre, como siempre, lo he encontrado muy bien francamente. Hemos hablado de temas de actualidad como la carrera de esta mañana de F-1 en Montmeló y del papel de los pilotos catalanes y españoles, que yo he presenciado sobre el terreno y que él ha seguido por televisión". El jefe del Ejecutivo catalán comentó con los periodistas que durante su visita el monarca le habló de la intervención, de cómo se encuentra y su satisfacción por el trato recibido por el personal de esta casa.

Montilla aprovechó sus declaraciones para expresar su alegría por la elección del sistema sanitario público catalán para la intervención de Don Juan Carlos, y más tratándose del Clínic, hospital de referencia en Cataluña y en España. "El hecho de que el Rey -continuó el presidente catalán- esté aquí es un reconocimiento a los grandes profesionales de esta casa y lo que esperamos es que dentro de poco esté incorporado a su actividad que es lo que esperamos todos los catalanes y españoles".

Por la mañana acudió a la cita con el monarca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El Rey está fenomenal", resumió el jefe del Ejecutivo para referirse al estado de salud de don Juan Carlos a su salida del Hospital Clínic. Zapatero estuvo reunido con el monarca durante más de hora y media. "Le he encontrado muy bien. He mantenido una larga conversación que ha durado mucho más de lo que es un despacho oficial", aseguró.

"Se encuentra muy bien, y ahora se va a levantar por primera vez", añadió el presidente, quien expresó su "máxima satisfacción" por el buen estado de salud del Rey, "como piensa la inmensa mayoría de la sociedad española que quiere verle bien". Zapatero mostró su agradecimiento al equipo médico del hospital y resaltó que su trabajo "pone en valor lo que representa la seguridad y la sanidad publicas".

En otro momento Zapatero aseguró que "las cosas se están haciendo con naturalidad y la entrega que requiere cualquier persona, en especial tratándose del Rey".

El presidente del Gobierno aseguró que la convalecencia del monarca no le impedirá participar en la cumbre de la Unión Europea (UE) con América latina el próximo 18 de mayo en Madrid. "El Rey estará en la cumbre, no habrá ningún problema". Finalmente el jefe del Ejecutivo aseguró, a preguntas de los periodistas, que en su visita a Barcelona no tenía previsto verse con el presidente de la Generalitat José Montilla, si bien ha precisaó que lo hará "en los próximos días o semanas".

El presidente del Gobierno fue recibido por el director médico del hospital, Josep Brugada. La visita al monarca obligó al líder del Ejecutivo a cancelar su anunciada presencia en los actos de la Fiesta de la Rosa del PSOE-EE, en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), donde preveía asistir junto al lehendakari, Patxi López, y otros socialistas vascos.

"Tranquilo y animado"

Según la Casa Real, don Juan Carlos "ha pasado la noche tranquilo, animado y bien", y estuvo acompañado en el hospital a lo largo de la mañana por Doña Sofía y la infanta Elena. La Infanta Cristina está previsto que visite a su padre hoy, ya que se encuentra en su residencia de Estados Unidos y tiene que viajar hasta España, según fuentes de la Casa del Rey. Doña Elena regresó el domingo a Madrid mientras que doña Sofía seguirá en el hospital, en cuyo comedor de personal tiene previsto almorzar.

La intervención a la que se sometió el Rey fue un "éxito" dado que fue "un tumor benigno", y el monarca está "muy bien", según explicó el médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó. Tras la operación y el proceso de reanimación posterior, sobre las 13.30 horas, don Juan Carlos fue trasladado a una habitación de planta, con una evolución general y cardiorrespiratoria "favorables".