_
_
_
_
_
El 'caso Gürtel'

Camps se niega a pedir disculpas por el 'caso Gürtel'

El presidente de la Generalitat califica de triquiñuelas procesales las informaciones judiciales sobre irregularidades en los contratos con la trama corrupta

Ni una disculpa. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado esta mañana en la sesión de control de las Cortes valencianas suscribir las declaraciones en las que su portavoz parlamentario y consejero de Solidaridad, Rafael Blasco, afirmaba que tal vez los populares debían haber pedido disculpas por el caso Gürtel.

La oposición ha vuelto a pedir sin éxito explicaciones a Camps por los contratos de la Administración valenciana con empresas de la red corrupta. El presidente del Consell se ha amparado en todo momento en que la Sindicatura de Comptes ha fiscalizado la actuación de su gobierno y no ha comunicado irregularidades.

Ante la insistencia de la oposición, Camps ha sido arropado por los parlamentarios del PP con un largo aplauso cuando el portavoz socialista, Ángel Luna, ha asegurado que el grupo popular "se está resquebrajando", en alusión a las palabras de Blasco, que ayer rectificó para sostener que no debe pedir perdón "por nada".

Más información
Blasco rectifica sobre Gürtel: "No tenemos que pedir perdón por nada"
Camps niega haber dado "consigna alguna" para que se contratara con la trama Gürtel
Corruptores y corruptos bajo el gobierno de Camps
Todo el Gobierno valenciano amañó contratos para nueve empresas de la trama corrupta

Luna ha esgrimido un informe del sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la oficina de auxilio judicial que revela que de 85 operaciones de la Generalitat analizadas, en 50 se han producido irregularidades. El portavoz socialista ha afirmado que hay facturas que exceden los límites previstos para la adjudicación directa y duplicidades en el pago, entre otras irregularidades. Ha destacado, además, que la empresa pública Vaersa no debió contratar con Orange Market (filial valenciana de la trama) y que, en todo caso, debería haberse prohibido contratar con la empresa de Álvaro Pérez tras incumplir el contrato. El consejero que controlaba entonces la empresa era Blasco, ha subrayado. Según Luna, el informe del sumario concluye que Orange Market tampoco debió acceder a las adjudicaciones millonarias de Fitur porque no acreditó su solvencia y experiencia. En esa línea, el portavoz socialista ha apuntado también que el informe indica que la actual presidenta de las Cortes y ex consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, no debió convalidar otros contratos relacionados con Fitur que incumplían la ley.

Camps ha insistido en que la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas "no han dicho absolutamente nada" sobre contrataciones irregulares. Y en respuesta al portavoz de Compromís, Enric Morera, y las referencias al 12 de mayo, cuando el Tribunal Supremo decidirá sobre los recursos contra el archivo del caso de cohecho pasivo impropio que afecta al presidente de la Generalitat por aceptar regalos de la trama, Camps ha subrayado: "Confío en la justicia y la verdad, estoy tranquilo". "Usted ya no es dueño de su futuro, está en manos de los jueces", ha afirmado Luna en otro momento de la sesión también en alusión a la cita judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_