Montilla pide a Zapatero más poder para controlar a las eléctricas

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat exhiben unidad a medio año para las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se han reunido hoy en Barcelona durante un almuerzo en el que el dirigente catalán ha pedido a Zapatero más competencias para poder regular el sector de la distribución eléctrica en Cataluña. Montilla ha argumentado ante Zapatero, según fuentes de la Generalitat, que la nevada de hace dos semanas, que dejó municipios de Girona sin luz durante seis días, puso de relieve que hace falta una revisión de la normativa que regula el sector eléctrico para dar mayores competencias a la Generalitat.

Durante el almuerzo, que fuentes de la Generalitat calificaron de "cordial", no se habló de las próximas elecciones catalanas, han asegurado fuentes de la Generalitat. Sin embargo, la visita de Zapatero a Barcelona para inaugurar esta tarde el edificio del Sincrotrón en Cerdanyola del Vallès, ha permitido visualizar unidad entre ambos presidentes a medio año para los comicios autonómicos en Cataluña. Montilla también pidió al presidente Zapatero que el incremento del IVA previsto para julio sirva para mantener a largo plazo la ayuda de 420 euros para parados que han agotado el subsidio.

La conversación que tuvieron Montilla y Zapatero discurrió sobre dos grandes ejes: temporal y crisis económica. En cuanto a las nevadas del pasado 8 de marzo, que dejaron sin luz a 100.000 abonados de la provincia de Girona parte de los cuales no recupearon el suministro hasta 11 días después, ambos destacaron que estarán muy pendientes de que los ayuntamientos envíen los gastos extra que tuvieron que afrontar para atender a la ciudadanía.

Sobre el pacto educativo que a nivel estatal impulsa el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el Gobierno catalán recordó que en Cataluña acuerdos transversales de este tipo no son algo nuevo y pidió que el documento que se pacte sea flexible y permita a las autonomías seguir manteniendo sus competencias sobre la Formación Profesional (FP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS