La Fiscalía española dice ahora que Grecia sí colaboró en la operación contra la mafia rusa
El juez Marlaska dicta prisión para seis detenidos más y deja en libertad condicional a otro
La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado hoy que Grecia, como todos los países implicados en la operación Java, en la que 80 personas vinculadas con la mafia ruso-georgiana han sido detenidas, "han prestado la colaboración solicitada por las autoridades judiciales, Fiscalía y Cuerpos Policiales" pese a que ayer mismo el Fiscal Jefe Anticorrupción culpara ayer a las autoridades helenas de la huida del líder del grupo criminal, Lashar Shushanasvili.
En un comunicado oficial, la Fiscalía Anticorrupción asegura que las autoridades de Grecia, al igual que el resto de los países, "atendieron las peticiones de colaboración cursadas por los responsables del operativo, sin perjuicio de lo cual no pudo evitarse la fuga de uno de los principales sospechosos". El Ministerio Público destaca además "la importancia de la cooperación jurídica internacional en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional".
Por su parte, fuentes policiales griegas citadas por el rotativo ateniense Kathimerini, aseguran que recibieron el aviso de que el líder de la red criminal, Lashar Shushanasvili, se hallaba en un hotel de Salónica. "De manera inmediata", aseguran las fuentes, se envió policía al lugar para practicar la detención, pero Shushanasvili ya no estaba allí.
El Fiscal Jefe, Antonio Salinas, aseguró ayer que los responsables de la operación policial le comunicaron que no había habido "la colaboración necesaria o adecuada para culminar la detención del máximo dirigente de la organización (...) Estaba en Grecia, pero ahora ya no podemos decir dónde está.
Así lo destaca la Fiscalía en un comunicado después de que ayer el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, afirmara que el considerado líder mundial de la red, Lashar Shushanasvili, consiguió escapar a la operación policial a pesar de que las fuerzas de seguridad griegas estaban avisadas de antemano de la ubicación del jefe mafioso.
Prisión para seis detenidos más
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión de seis de los 21 detenidos en España durante la operación policial de ayer. Otros doce ya estaban entre rejas, entre ellos uno de los jefazos, Kalhaber Shushanasvili. Todos ellos están acusados de un delito de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y asesinato en grado de conspiración, entre otros. El juez ha puesto en libertad a dos de los arrestados, según informa Manuel Altozano. Hay otros tres detenidos por orden de la Audiencia en Italia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.