La autopsia concluye que Jon Anza murió de un fallo multiorgánico

Los forenses constatan que no hay signos de violencia en el cuerpo del etarra

Las conclusiones preliminares de la autopsia practicada al cuerpo del miembro de ETA Jon Anza descartan la existencia de "lesiones traumáticas" externas ni hemorragias internas y apuntan a un fallo "polivisceral neumocardiopulmonar" [un colapso de corazón y sistema respiratorio] como causa última de su fallecimiento. El cadáver no presentaba indicios de haber recibido golpes ni en la cabeza ni en ninguna otra parte del cuerpo.

La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado hoy, en una rueda de prensa en esa localidad francesa, de las primeras constataciones de la autopsia practicada al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima.

Más información
La fiscalía francesa reconoce fallos en la investigación sobre el 'caso Anza'
Jon estaba... muerto
Miles de personas se manifiestan en San Sebastián por la muerte de Anza
Manifestantes de la izquierda 'abertzale' califican de "asesinato" la muerte del etarra Jon Anza
La Fiscalía de Bayona autoriza la retirada del cuerpo de Jon Anza

La fiscal también anunció que dejará el caso en manos de un juez de instrucción después de que la familia le comunicara su deseo de personarse en la causa. Aún quedan pruebas toxicológicas que practicar al cuerpo de Jon Anza, del que Kanayakis ha asegurado que no hay duda de que ha permanecido durante todo este tiempo en una de las cámaras frigoríficas de la morgue de Toulouse.

Kayanakis ha explicado que no se ha permitido la presencia de un médico de confianza de la familia del etarra, en contra de lo que había pedido el entorno de la izquierda abertzale, porque es una situación que no prevé el procedimiento en este tipo de casos. No obstante, ha indicado que la autopsia ha sido practicada por el director del Instituto de Medicina Legal de Toulouse y por el segundo responsable de este centro, tras lo que ha defendido la competencia y fiabilidad de estos dos profesionales.

Pese a ello, ha indicado que los familiares podrán hacer las comprobaciones que crean oportunas cuando les sea entregado el cuerpo, lo que puede ocurrir "cualquier día de estos", dijo. Unas 80 personas se han manifestado esta mañana ante el centro sanitario en el que ha permanecido el cuerpo de Anza para reclamar "la verdad" sobre la muerte del etarra. Los manifestantes, que portaban pancartas con el lema "Queremos la verdad", forcejearon con las fuerzas policiales francesas que intentaban impedir que penetrasen en el centro sanitario.

Jon Anza.
Jon Anza.
Varias decenas de personas han acudido a las puertas del hospital de Toulouse donde se practiba la autopsia al etarra Jon Anza, para pedir "la verdad" sobre las cuasas de su fallecimiento. Algunos de ellos penetraron en la instalción, pese al fuerte dispositivo policial. Los manifestantes seenfrentaron con las fuerzas de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos y a quienes arrojaron piedras.
Varias decenas de personas han acudido a las puertas del hospital de Toulouse donde se practiba la autopsia al etarra Jon Anza, para pedir "la verdad" sobre las cuasas de su fallecimiento. Algunos de ellos penetraron en la instalción, pese al fuerte dispositivo policial. Los manifestantes seenfrentaron con las fuerzas de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos y a quienes arrojaron piedras.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS