Moratinos viaja a Trípoli para mediar en el conflicto diplomático de Libia y Suiza
El ministro de Exteriores viajó a petición de las autoridades helvéticas y transmitió un mensaje del Rey
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó ayer a Libia en una misión diplomática a la que no quiso dar publicidad hasta esta mañana. Acudió a Trípoli a petición de las autoridades suizas para continuar su mediación en el conflicto que enfrenta al país europeo y el africano.
Moratinos se reunió con el líder libio, Muamar al Gadafi, y con su ministro de Exteriores, Mousa Kousa, sin que se conozcan las conclusiones del encuentro. La agencia de noticia libia Jana asegura que el ministro transmitió a Gadafi un mensaje del Rey Juan Carlos, en el que se reconocía la "fructífera cooperación y las amistosas relaciones" entre ambos países.
Peor andan los vínculos de Libia con Suiza, que van de sobresalto en sobresalto desde que hace dos años las autoridades helvéticas detuvieran a uno de los hijos de Gadafi, Hanibal, por presunto maltrato a sus criados.
Libia respondió ordenando la detención de dos empresarios suizos en el país.
Suiza respondió restringiendo los visados a un centenar de personajes destacados libios (incluido el propio Gadafi) para entrar en el espacio Schengen (formado por la mayoría de países de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y la propia Suiza).
Libia respondió suspendiendo la concesión de visados a esos mismos países, pero con tres salvedades: a los ciudadanos de España, Italia y Malta le extiende permisos nacionales para que entren en el país.
Y entre medias, declaraciones altisonantes del líder libio contra sus vecinos europeos. Moratinos auspició hace un mes una reunión a tres bandas en Madrid que suavizó la situación y permitió la salida de los dos empresarios suizos de la embajada en Trípoli en la que estaban refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































