Margarita Robles niega enemistad con Garzón pero no participará en la votación sobre su suspensión

La Permanente del CGPJ traslada al Pleno las alegaciones del juez y la decisión de recusar a otros dos vocales.- De Rosa dice que estudiará el documento y niega que haber sido consejero de Camps influya en su juicio

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha decidido no participar en las deliberaciones sobre la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, como él mismo había solicitado. Robles ha hecho el anuncio durante la reunión de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que ha decidido trasladar al Pleno del próximo día 24 las alegaciones que presentó Garzón contra su posible suspensión por las causas que tiene abiertas en el Supremo.

Robles, miembro de la asociación Jueces para la Democracia,rechaza "cualquier género de enemistad" con el juez en un escrito presentado ante el propio Consejo, aunque síreconoce que ambos coincidieron en funciones públicas. Ambos fueron secretarios de Estado cuando Juan Alberto Belloch estaba al frente del Ministerio de Justicia e Interior.

Más información
Lee íntegra la nota en la que Margarita Robles anuncia que se abstendrá en la votación sobre Garzón
El Poder Judicial apoya al Supremo frente a los que defienden a Garzón
"La extrema derecha ha sometido al Tribunal Supremo"
Fernando de Rosa y su "amistad íntima" con Camps
La "manifiesta animadversión" de Gemma Gallego contra Garzón
Margarita Robles, enemiga de Garzón desde los 90
Garzón pide al Poder Judicial que no le suspenda y recusa a tres vocales
Las Abuelas de Plaza de Mayo salen en defensa de Garzón
Los abogados que se querellaron contra Garzón recusan a tres vocales
El Poder Judicial rechaza apartar a una vocal recusada por Garzón del proceso sobre su suspensión cautelar

Al respecto, Robles recuerda en su nota que estima procedente la aplicación analógica al presente supuesto, de la doctrina contenida en la sentencia del TEDH [Tribunal Europeo de Derechos Humanos] de 6 de enero de 2010, a que se remite el magistrado Sr. Garzón, sentencia que precisamente puso al mismo de manifiesto que hubiera debido abstenerse -lo que no hizo- en la instrucción de la causa 17/1989, seguida contra personas, "con las que estuvo en contacto, en el contexto de su cargo en el Gobierno", en referencia al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

En el escrito que presentó la semana pasada, Garzón también pidió la abstención de otros dos vocales, el vicepresidente del propio Consejo, Fernando de Rosa, y la juez Gemma Gallego.

De Rosa actuará "en conciencia"

De Rosa ha asegurado este mediodía en la cadena SER que está estudiando la documentación y en principio no cree que vaya a apartarse. En su opinión, el hecho de haber sido consejero de la Comunidad Valenciana no tiene ninguna influencia ni le quita "objetividad", de la misma manera que Garzón fue también diputado y no ha afectado en su actividad. "Voy a actuar en conciencia y defendiendo los intereses de la institución", ha afirmado De Rosa.

Preguntado por si cree que hay razones objetivas para sancionar a Garzón, De Rosa ha eludido pronunciarse directamente porque sería inmiscuirse en cuestiones futuras. "Habrá que esperar a lo que diga el Supremo", ha señalado el vicepresidente del CGPJ.

Fuentes del entorno de ambos vocales aseguran que tampoco tienen ninguna enemistad con el magistrado y que estudiarán las alegaciones. Estas fuentes aseguran que ninguno de los dos asuntos que les ha remitido el Tribunal Supremo (las querellas por la investigación sobre los crímenes del franquismo y la supuesta percepción de dinero por parte del Banco Santander) tiene que ver con ellos ni Garzón, en su escrito de recusación, hace alusión a ellos.

Sin embargo, según las mismas fuentes, no descartan por completo hacerlo para preservar el buen nombre y la imagen de imparcialidad del CGPJ.

Por otro lado, la Comisión Permanente ha decidido trasladar al Pleno del24 de marzo el escrito presentado por Garzón para que estudie sus alegaciones y si procede suspenderle o no.

Como no existen precedentes de recusación de un vocal ni la Ley Orgánica del Poder Judicial lo prevé, la Permanente ha decidido aplicar por analogía la Ley de Procedimiento Administrativo, según fuentes del CGPJ, que establece que la recusación la tiene que resolver el órgano superior.

Así, el Pleno estudiará por separado cada caso sin la presencia de los vocales, siempre que no decidan abstenerse.

Foto de archivo del 10 de diciembre de 1996 en la que Garzón conversa con Margarita Robles.
Foto de archivo del 10 de diciembre de 1996 en la que Garzón conversa con Margarita Robles.EFE/MONDELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS